Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2021.- En compromiso de la Administración de Joe Biden de los Estados Unidos con Centroamérica, se atiende el asunto migratorio para aliviar las condiciones que han impulsado una migración masiva irregular para México y el país vecino.
Así lo destacó Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte, sobre su reciente viaje a Guatemala y El Salvador y los esfuerzos del Gobierno Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración en la región.
En conferencia de prensa telefónica, el funcionario estadounidense enfatizó que no solamente el gobierno de Biden atiende el tema desde una mejoría de las condiciones puntuales y la cooperación para controlar y manejar la migración irregular, sino también se prioriza la cooperación conjunta para establecer condiciones viables y favorables al crecimiento económico y social para atender las dinámicas que han impulsado el flujo año tras año.
Desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida, Ricardo Zúniga dijo que queda claro que aún queda bastante trabajo por hacer, no obstante se confían en construir buenas bases con socios con los tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Tras las reuniones con los gobiernos de los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, el enviado especial abordó este tema con la sociedad civil en Guatemala y en El Salvador, así como con miembros del sector privado y prensa.
“Ya vemos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos, se manifiestan en resultados en los Estados Unidos, y la verdad es que nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en un lugar nos afecta a todos”, señaló.
Por ello, en nombre de la Administración Biden reiteró el compromiso de la vicepresidenta Kamala Harris a corto, mediano y largo plazo. “Gracias al liderazgo de la Vicepresidenta, nos estamos organizando como gobierno para concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado tantas vidas en Centroamérica hasta ahora”, puntualizó.
El objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas, donde los ciudadanos de la región puedan construir sus propias vidas con dignidad, destacó como eje central de los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad.
Ricardo Zúñiga es enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, miembro de carrera de nivel jerárquico del Servicio Exterior y se desempeñó anteriormente como diplomático especialista sénior del Programa sobre América Latina del Woodrow Wilson Center.
El hondureño fue asistente especial presidencial y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional entre 2012 y 2015. Se ha desempeñado en la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, la Misión de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos y la Oficina de Inteligencia e Investigación.