Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
NACIONES UNIDAS, 25 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática “no es ilimitado”.
Un arma nuclear en manos de Irán “amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.
Según Obama, un Irán con armas nucleares no es un desafío que pueda ser simplemente “contenido” y, por ello, Estados Unidos “hará lo que deba hacer” para evitarlo.
“Se corre el riesgo de desencadenar una carrera armamentísta nuclear en la región y del desmoronamiento del tratado de no proliferación”, sostuvo el mandatario estadunidense.
A juicio de Obama, “una y otra vez Irán no ha logrado aprovechar la oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico y para cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas”.
Estados Unidos “quiere resolver este asunto a través de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para eso. Pero ese tiempo no es ilimitado”, reafirmó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva semanas urgiendo a Estados Unidos a ser más firme con el programa nuclear de Irán y ha instado a Obama a trazar una “línea roja” que ese país no pueda cruzar.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció el lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las “cabezas atómicas de un régimen impostor”, en referencia a Israel.
En otra parte de su mensaje, Obama afirmó que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio, del que dijo debe terminar para que concluya el sufrimiento de su pueblo.
“Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos”, afirmó Obama en su intervención.
El mandatario estadunidense centró buena parte de su discurso a las protestas contra Estados Unidos en el mundo árabe a causa de un video que se burla del profeta Mahoma, recalcó que su país y su gobierno han defendido la democracia y los derechos humanos en Siria y en los demás países sacudidos por la Primavera Árabe.
El régimen de Bashar al Assad “debe terminar para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo el presidente, quien recalcó que el futuro de Siria “no está en un dictador que masacra a su pueblo”.
Obama recordó que Estados Unidos busca “una Siria unida e incluyente”, en la que todas las comunidades (sunís, alauitas, kurdos y cristianos) participen en el gobierno del país.
También advirtió de que habrá “sanciones y consecuencias” para los opresores, y que los que trabajan por un futuro democrático del país “tendrán la fuerza y la legitimidad” para encabezarlo.
QMex/bhr