Aseguran 2 inmuebles de la Unión usados para vender armas en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2026.- Por terrorismo, delincuencia y secuestro, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene la alerta en su nivel 4 de No viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero y Tamaulipas.
En el mismo nivel se encuentran Michoacán, Sinaloa y Zacatecas por terrorismo y delincuencia, de acuerdo al último Aviso de Viaje del Departamento de Estado sobre México.
Michoacán
El estado de Michoacán tuvo una alerta reciente, el viernes 31 de julio pasado, cuando el Departamento de Estado emitió un recordatorio para los ciudadanos estadounidenses con el Nivel 4 de No viajar.
Esto luego de la captura de Ramón Ángel N, alias R1, señalado como el autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó al R1 como el principal líder de Los Rs, una de las células criminales más violentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con operaciones en Apatzingán, Uruapan y Morelia, Michoacán, así como en el estado de Jalisco.
El riesgo de violencia particularmente en el estado de Michoacán se basa en grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales, advierte la página sobre las Alertas de viaje del Departamento de Estado.
A los empleados del gobierno estadounidense se les recomienda viajar por la Carretera Federal 15D para transitar por el estado entre la Ciudad de México y Guadalajara.
Viajar a Morelia solo por aire o por tierra usando las autopistas federales 43 o 48D desde la autopista federal 15D. Y viajar entre el aeropuerto y la ciudad solo está permitido por la autopista 48D.
Para viajar a Lázaro Cárdenas solo se recomienda por por aire y limitar las actividades al centro de la ciudad o a las zonas portuarias.
“No puede viajar a otras áreas del estado de Michoacán, incluidas partes de la Reserva de Mariposas Monarca ubicada en Michoacán”, advierte el Nivel 4 de alerta para la entidad.
Niveles de Alerta de viaje
El Departamento de Estado de los Estados Unidos clasifica sus Alertas de viaje en cuatro niveles: Tome precauciones normales (1); Ejercer una mayor precaución (2); Reconsiderar el viaje (3); y No viajar (4).
Entre las restricciones de viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos, se recomienda ningún traslado entre ciudades con alertas después del anochecer.
Solo confiar en taxis reguladas o servicios basados en aplicaciones como Uber o Cabify, así como evitar viajar solo, especialmente en áreas remotas.




