Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
WASHINGTON, 14 de febrero (Quadratín México).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le pidió al presidente sirio Bashar al-Assad que “ponga fin a la matanza” en Siria, donde, según el funcionario de Washington, se han registrado 90 mil muertos.
El llamado de Kerry se produce horas después de que la ONU también exhortara que se ponga fin a la masacre, la cual, de acuerdo al organismo internacional, ha dejado al menos 70 mil víctimas fatales.
Kerry señaló que la información sobre la cantidad de muertos debido al conflicto armado interno en Siria la recibió tras una conversación telefónica con el canciller saudita, el príncipe Saud al-Faisal, y que además hay una elevada cifra de refugiados que afecta a los países vecinos que no están preparados para recibirlos.
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo sus declaraciones poco antes de reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien abordó temas de esa región.
Señaló que el presidente sirio debe iniciar una transición política pacífica hacia un futuro democrático para todos los sirios.
La cifra que calcula la ONU es de 70 mil muertos, subrayó Ban, quien indicó que entidades de esa organización están movilizando asistencia humanitaria para los refugiados tanto dentro como fuera de Siria.
Afirmó que millones de refugiados se encuentran tanto en áreas controladas por el gobierno como en las que las fuerzas opositoras ejercen el control.
El secretario general dijo que junto con el enviado de paz de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, ha instado al Consejo de Seguridad a permanecer unido y “hablar y actuar en una sola voz”.
Apoyó además la iniciativa del líder opositor Ahmed Moaz al-Khatib, jefe de la Coalición Nacional Siria, para un diálogo con las autoridades sirias, quien señaló que “es una oportunidad que no podemos perder”.
El lunes pasado, tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, Kerry rechazó pronunciarse en torno a la idea, apoyada por su predecesora Hillary Clinton de armar a la oposición en Siria, algo que fue rechazado por el presidente Barack Obama.
QMX/ntx/oab