Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
WASHINGTON, 31 de diciembre (Quadratín México).- Estados Unidos llegará hoy al techo de su deuda de 16.4 billones (millones de millones) de dólares, por lo que adoptará “medidas extraordinarias” para evitar una declaratoria de bancarrota, notificó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Simultáneamente, este país esta al borde de un abismo fiscal y, por ende, una recesión que afectaría al mundo entero.
En una misiva al Congreso, el jefe de las finanzas de Estados Unidos señaló que las medidas especiales dotarán temporalmente al país de unos 200 mil millones de dólares.
“Bajo circunstancias normales, la cantidad adicional duraría aproximadamente dos meses”, señaló Geither en la carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, entre otros.
“Sin embargo, dada la incertidumbre significativa que existe en este momento por las políticas no resueltas de impuestos y gasto del 2013, no es posible predecir la duración efectiva de estas políticas”, señaló.
Asimismo, Geithner reconoció que desconoce cuánto tiempo podría demorarse el plazo de declaración de impuestos del 2012, el cual concluye la segunda semana de abril de 2013.
“Si se deja sin resolver, las provisiones impositivas que expiran y los recortes automáticos tendrían el efecto de añadir tiempo adicional a la duración de las medidas extraordinarias”, apuntó.
Estados Unidos caerá técnicamente en el llamado “precipicio fiscal” en cuanto llegue 2013 luego que la Cámara de Representantes decidió entrar en receso hasta el 1 de enero al margen de que haya este lunes un acuerdo en el Senado.
La decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner ocurrió a pesar que el mandatario estadounidense Barack Obama anunció que un acuerdo estaba “a la vista” para evitar un alza de impuestos a la clase media.
Un acuerdo en principio citado por medios locales incluye aumentar los impuestos a todas las familias con ingresos de más de 450 mil dólares anuales, un nivel 200 mil dólares más alto que el propuesto originalmente por la Casa Blanca.
Estados Unidos podría permanecer sin embargo en el “precipicio fiscal” sólo por unas horas ante la posibilidad de que el eventual acuerdo sea votado el martes. La Cámara de Representantes reanudará sesiones al mediodía.
QMX/ntx/oab