Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos hizo oficial el anuncio para finalizar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus siglas en inglés, diseñado para proteger a las personas que llegaron a ese país ilegalmente siendo menores y deja en las manos del Congreso un plazo de seis meses para «encontrar una solución».
«Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quisieran venir aquí. Esa es una política fronteriza abierta y el pueblo estadounidense la ha rechazado con razón», dijo el funcionario en un mensaje emitido este martes por la mañana.
«Por lo tanto, la nación debe establecer y hacer cumplir un límite de cuántos inmigrantes admitimos cada año y eso significa que todos no pueden ser aceptados», agregó.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció así el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a por lo menos 800 mil indocumentados.
“El riesgo es que en los últimos 12 años ninguna iniciativa referente a la migración ha sido aprobada en ambas cámaras, así que la situación es difícil: si al término de este plazo no hay una iniciativa ratificada y publicada por el gobierno federal estadounidense, habrá deportaciones y enfrentarán un drama 780 mil beneficiados con este programa, de los cuales más de 600 mil son mexicanos”, remarcó Tomás Milton Muñoz Bravo, académico de de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Ante esto, las reacciones no se hicieron esperar, el congresista estadounidense David N. Cicilline miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes lamentó la decisión del Gobierno de Donald Trump.
«Este es un momento vergonzoso para nuestro país. América siempre h sido un faro de libertad y oportunidad. Pero no hoy», explicó en un comunicado emitido minutos después del anuncio oficial.
«Los soñadores fueron traídos aquí como niños pequeños. Aman a este país. Ellos comparten nuestros valores. Ellos contribuyen a sus comunidades todos los días», agregó.
Cicilline calificó esta determinación impulsad por Trump como «despreciable y cruel», por lo que exhortó a los republicanos a imponer resistencia a la medida y tomar acciones ante la Cámara de Representantes para «corregir este error».
«Que no quepa duda alguna, hasta que los republicanos no resdpalden sus palabras con acciones, ellos le estarán dando a Donald Trump un cheque en blanco para poner sus ideas odiosas en acción», criticó.
Attorney General Sessions Delivers Remarks on DACA https://t.co/UPbRgJ8waH
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) September 5, 2017