Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
WASHINGTON, 8 de junio (Quadratín México).- Sin anuncios espectaculares, pero con un acuerdo para reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFCs) llamado cambio climático, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, concluyeron hoy dos días de pláticas en California.
“Hoy, el presidente Obama y el presidente Xi acordaron dar un importante nuevo paso en el enfrentamiento al cambio climático”, señaló en un comunicado la Casa Blanca, al destacar el acuerdo logrado tras la reunión en el Rancho Mirage de California.
El convenio establece que “Washington y Pekín trabajen unidos por primera vez, junto a otros países, para reducir la producción y el consumo de HFCs”, un potente gas de efecto invernadero, de acuerdo con el texto.
La iniciativa tendrá como base el Protocolo de Montreal, el más exitoso tratado sobre cambio climático, que en primera instancia fue diseñado para reducir el agujero de la capa de ozono.
Luego de concluir su reunión en California, ninguno de los dos mandatarios realizaron declaraciones formales a la prensa.
Tras asegurar que las relaciones entre ambas potencias han alcanzado un “nuevo punto de partida”, Xi invitó a Obama a ir a China para una cumbre informal, similar a la de Rancho Mirage, pero sin especificar fecha.
El viernes por la noche, ambos presidentes anunciaron “un nuevo modelo de relaciones” entre las dos mayores potencias del mundo, para evitar los conflictos y la rivalidad.
Los mandatarios señalaron que es vital para el mundo que ambos trabajen conjuntamente y por ello decidieron reunirse lo antes posible.
Asimismo, Obama y Xi acordaron trabajar en forma conjunta en materia de ciberseguridad, tema que ha tensado las relaciones entre ambos países, tras la polémica creada por las acusaciones del Pentágono contra Pekín de espionaje y robo de propiedad militar e intelectual.
QMX/ntx/fm