Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- El presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, indicó que la diputada local de Veracruz Eva Cadena Sandoval no mencionó si se reconoce o no en las imágenes difundidas donde recibe dinero, solicitó que se vuelvan a analizar los videos y afirmó que “por supuesto se declara inocente”.
Explicó que la reunión de este miércoles fue para notificarle a ella y a los dos abogados que constituyó para su defensa, que a partir de este jueves 25 de mayo inicia el período probatorio tanto para la legisladora, como para la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien solicitó su desafuero.
“Estamos abriendo un período probatorio de 30 días, donde los primeros cinco días serán para el ofrecimiento de pruebas y los otros 25 serán para el desahogo de las mismas. Los plazos y el cronograma establecido no varía, sigue en los mismos términos”, sostuvo.
Destacó que tenía la posibilidad de venir o no a la Cámara de Diputados y que podía responder a través de sus abogados o por escrito, por lo que refirió forma parte de su defensa y la estrategia que está siguiendo, “presentó su contestación por escrito, la ratificó en comparecencia que hizo ella misma ante nosotros, levantamos su comparecencia por escrito y la firmó tanto ella como los abogados”, detalló.
Sobre la solicitud de desafuero que se le sigue también en el Congreso de Veracruz, Ramírez Nieto dijo desconocer el proceso que se lleva en la entidad, pero dejó en claro que no puede haber dos procesos de desafuero, uno local y otro federal, a menos que se trate de un delito local puede estar a la par, “pero el que termine primero, el otro declara si materia el que está en trámite”, subrayó.
“La única manera que tiene el Congreso estatal para conocer de este asunto, es que se le esté imputando algún delito del fuero común, pero si se trata de los mismos hechos, no tienen competencia ellos para conocer y tendrá que ser exclusivamente la Cámara de Diputados federal”, apuntó.
Sobre los supuestos amparos que obtuvo Eva Cadena para evitar su detención, el legislador priista indicó que entre la documentación entregada por la inculpada hay tres copias certificadas de diferentes amparos, las cuales señaló que forman parte del análisis que realizará el grupo a su cargo por lo que tendrán que revisar el contenido de éstos.
A pesar de estos amparos, el presidente de la Sección Instructora adelantó que el contexto de los amparos presentados por Cadena Sandoval, “son supuestos diferentes” a los ocurrido con el diputado del PRI, Antonio Tarek Abdala, quien dijo, en ese caso viene un amparo que “inmoviliza totalmente” al fiscal de Veracruz para ejercer acción penal, “lo que no se advierte en el caso de Eva Cadena”, puntualizó.