Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
NUEVA YORK, 28 de octubre (Quadratín México).- Las autoridades de esta región del país suspendieron el transporte público y anunciaron la evacuación preventiva de 375 mil personas en zonas costeras de la ciudad en previsión al azote del huracán Sandy, que ya cobró 22 vidas y que con vientos de hasta 160 kilómetros por hora va hacia el noreste estadunidense.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que su orden busca motivar a los neoyorquinos a prepararse ante el anunciado arribo del huracán, potencialmente entre la noche del lunes y el amanecer del martes, de acuerdo con estimaciones oficiales de la trayectoria de Sandy.
Cuomo ordenó suspender servicios de autobuses públicos, del sistema de transporte subterráneo y otros servicios colectivos de transporte a partir de las 19:00 horas locales (23:00 GMT).
“No queremos que usted tenga pánico, pero sí queremos que tome las medidas que sean necesarias”, dijo Cuomo.
El mandatario estatal también ordenó alistarse a unos mil 100 efectivos de la Guardia Nacional de Nueva York para apoyar labores de prevención y rescate en caso de ser necesario.
Entre tanto, el alcalde Michael Bloomberg, dijo que “he decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A” de la ciudad, que incluye entre otros Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste) y abarca unas 375 mil personas, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.
Los ciudadanos que no evacúen esas zonas “no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate”, afirmó el alcalde de la ciudad.
La evacuación afecta a las partes bajas de la ciudad, más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.
La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) informó que el huracán se dirige a impactar una zona donde puede afectar a entre 50 y 60 millones de personas.
El Servicio Meteorológico estadunidense informó por su parte que Sandy afectará a ciudades como Nueva York, con millones de residentes.
El Centro Nacional de Huracanes estimó por su parte que el huracán, que al amanecer del domingo se ubicaba a unos 320 kilómetros de Carolina del Norte, podría azotar costas de Estados Unidos continental entre Delaware y Nueva Jersey.
Autoridades locales y estatales a lo largo de la franja de potencial impacto de Sandy han ordenado evacuaciones que habrían de concluir alrededor de las 10 horas del domingo, hora del este estadunidense.
La mayoría de los daños que podría causar el huracán serían por árboles caídos, que cederían a la fuerza de los vientos y podrían afectar el suministro eléctrico para hogares de millones de personas.
El huracán se desplazaba en forma paralela a la costa estadunidense del Atlántico con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de poco más de 100 kilómetros por hora y con un diámetro de cientos de kilómetros de extensión.
QMX/grr