De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
NAUCALPAN, 13 de junio, (Quadratín México).- Como medida para no reconocer un adeudo de 72.2 millones de pesos con Setasa, filial Proactiva Medio Ambiente México, el Ayuntamiento de Naucalpan clausuró el relleno sanitario, denunció la empresa afectada.
Mediante un comunicado, indican que la clausura se realizó con criterios particulares y fundada en información que no se sustenta en la verdad.
Proactiva asegura que se tomó la decisión de clausura del relleno sanitario para no reconocer el adeudo de 72.2 millones de pesos, a pesar que en 2010 no sólo reconoció el adeudo, sino que firmó un convenio de regularización.
Esos recursos, afirma, ya estaban presupuestados y aprobados, y de los cuales nadie conoce su destino. Se trata de dinero público que en beneficio de la ciudadanía, autoridades estatales, federales, e incluso electorales, podrían ayudar a localizar, sugieren.
En su comunicado, Proactiva indica que es inverosímil que el ayuntamiento afirme que no salda el adeudo por “irregularidades” de la empresa concesionaria, y decida arbitrariamente una clausura ex post, cuando el 29 de junio de 2011, la propia alcaldesa Azucena Olivares afirmó ante los medios de comunicación:
“La labor que se efectúa en el sitio se realiza de acuerdo con todas las normas y estándares de calidad ambiental; con acciones como las que se realizan en este relleno sanitario, contribuimos para hacer de Naucalpan la ciudad ecológica del siglo XXI… El sitio es uno de los pocos de todo el país que opera cumpliendo con lo que marca la Norma Oficial Mexicana 083, por lo que queremos cuidarlo y con previsión de ir llenándolo poco a poco hará que no se agote en pocos años”.
Igualmente se da a conocer que gracias a la operación de ese relleno sanitario, la presidenta Azucena Olivares recibió el galardón internacional “Escoba de Oro” en 2010.
Explican que el relleno sanitario fue diseñado, construido y operado observando rigurosamente los lineamientos de la NOM-083. Las instalaciones fueron sometidas a un procedimiento de auditoría ambiental voluntaria para obtener el Certificado de Industria Limpia Mexiquense, otorgado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México el pasado mes de marzo en la ciudad de Toluca.
Por otro lado, indican, cuenta con las autorizaciones necesarias, una de ellas es en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, además de las correspondientes a Desarrollo Urbano y Protección Civil, entre otras. Además, el sitio ha sido incluido por SEMARNAT en la lista de los diez mejores rellenos sanitarios del país.
En otro párrafo señalan también que el gobierno de Naucalpan que procedió a la clausura –inédito procedimiento en un sitio que le había notificado previamente de la suspensión de actividades- por “irregularidades” que no habrían sido solventadas pese a los exhortos o notificación correspondiente de la autoridad.
A esto dicen que la afirmación no se sustenta en la verdad. No hay notificación ni exhorto que haga valer ese argumento. La empresa asegura que ha garantizado la operación profesional del sitio a pesar del adeudo del Ayuntamiento, que sigue sin aclarar a la ciudadanía el destino de 72.2 millones de pesos provenientes del erario público.
Precisan que Proactiva Medio Ambiente México opera bajo los más altos estándares de calidad, y cumple cabalmente con las normas ambientales. Como una empresa global que ha promovido el desarrollo de infraestructura para el manejo profesional de residuos en México, lamentan la injuria de una autoridad municipal que se niega a cumplir con lo dispuesto en el Título de Concesión.
Qmex/fsf