IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió expresar su opinión sobre el muro fronterizo con Estados Unidos, que el mandatario de ese país, Donald Trump, presumió en redes sociales.
Durante la conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador reiteró que acude, más allá del proceso electoral que se vive en ese país, porque México requiere mantener una relación bilateral óptima que abone en la recuperación de la crisis.
“El tema principal de la visita es el Tratado que entró en vigor el primero de julio, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el Tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía”, dijo.
“Y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones de Gobierno de México y de EU se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con el Gobierno de EU, una relación de cooperación, de amistad, pero el tema básico es el del Tratado”, agregó.
Aún cuando abrió la posibilidad de que se aborden otros temas con el presidente Trump, enfatizó que el tema central será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a la ausencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el Tratado y a eso vamos, básicamente, por eso es ahora en julio porque acaba de entrar en vigor”, comentó.
Puntualizó que, “acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo como lo hemos hecho en todos los casos”.
Sobre el muro fronterizo, López Obrador prefirió reiteradamente reservarse lo que pretende plantear al presidente estadounidense: “Soy dueño de mi silencio”.
Aseguró que independientemente de las críticas, se trata de paliar la crisis económica que se vive alrededor del mundo, y de la que México no escapa, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.
En relación a la prueba para detectar si está infectado del coronavirus que desató la pandemia, el Jefe del Ejecutivo afirmó que resultó negativo: “No tenía ningún síntoma por eso no me había hecho la prueba, porque le hago caso aquí a los doctores”, indicó.
“Cada quien puede interpretar lo que considere, nosotros pensamos y por eso tomé la decisión, que es conveniente para México, es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica comercial, lo que tiene que ver con el tratado, independientemente del asunto partidista, no olvidemos que sean de un partido o de otro, allá o acá, estemos en un partido o estemos en otro, esto tiene que ver con la economía, los empleos, tiene que ver con el bienestar y beneficia a todos de manera directa o indirecta”, aseguró.
“Es muy importante tener buenas relaciones con nuestro vecino en el norte, es de sentido común, así lo entiende la gente, si fuese un gobierno el mexicano, el actual, entreguista, como los que han habido pues entonces sí habría motivo de preocupación pero nosotros hemos mantenido una relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía», añadió.
Recordó el “acuerdo en lo oscurito” de Rápido y Furioso para que entraran armas al país, durante el sexenio del entonces panista, Felipe Calderón Hinojosa.
“Así como se dio a conocer lo del muro, él defiende mi visita, porque hay oposición de algunos ciudadanos como en cualquier democracia, y el expresó que quiere tener el encuentro con nosotros, entonces a eso vamos”, concluyó.