Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- El Paquete Económico 2018, que recibió este viernes la Cámara de Diputados, propone un aumento a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por seis mil millones de pesos, que sumados a los nueve mil que actualmente tiene sumaría un total de 15 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, detalló que como parte de la estrategia de administración de riesgos, la dependencia a su cargo emite los llamados Bonos Catastróficos, que son un seguro adquirido por el Gobierno federal para protección en caso de algún desastre natural, los cuales son pagados por el Banco Mundial y se utiliza en alguno de los supuestos que cubre dicho bono o seguro.
Mencionó que uno de los riesgos que se cubren con dichos Bonos Catastróficos, es el de sismos, por lo que informó que se está evaluando si la magnitud y la ubicación del temblor que se sintió la noche de este jueves implica que se active este beneficio y se reciba algún recurso con cargo a esa vía.
“Pero para hacer frente a esta contingencia en particular hay recursos en el Fonden, hay la posibilidad de cobertura de los riesgos catastróficos y hay la posibilidad, si fuese necesario, de hacer adecuaciones para enfrentar alguna presión adicional”, explicó Mede Kuribreña.
Indicó que aunque no se sabe exactamente de cuánto sería el recurso del Bono Catastrófico, éste podría llegar a los 150 millones de dólares, pues detalló que ello depende de la magnitud, la geografía y de si se cumplen con los extremos que estaban cubiertos en la garantía, por lo que reiteró que se está evaluando y es posible que sí entre por la magnitud y ubicación geográfica en el bono que se había emitido y que tiene vigencia de tres años.
Meade Kuribreña refirió que este Bono Catastrófico por 360 millones de dólares emitidos por el Banco Mundial cubría tres tipos de riesgos: huracanes, sismos e inundaciones.
“Están cubiertos diferentes polígonos con distintas magnitudes y lo que se está evaluando ahorita es si dado que el epicentro se ubica dentro del polígono cubierto o no. En caso de que se ubique en el polígono que está cubierto y en función del daño que se actualice, la cobertura sería más o menos de 150 millones de dólares”, sostuvo.
Durante la entrega en la Cámara de Diputados del Paquete Económico para el 2018, el funcionario federal inició sus comentarios “reconociendo el dolor que hoy aqueja a muchas familias mexicanas, resultado del sismo del día de ayer, reiterándole que los acompañamos en las oraciones. La SHCP estará pendiente del proceso de evaluación de daños que está haciendo ya el gobierno federal”, puntualizó