Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (Quadratín México).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), defendió la necesidad de imponer sistemas de evaluación en todo el sector educativo. Se definió como un convencido de que ese esquema se incluya en instituciones, programas, docentes y alumnos.
Insistió en que el país necesita una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde el nivel preescolar hasta el posgrado.
Narro Robles censuró que se pretenda atribuir la responsabilidad de la baja calidad educativa sólo a uno de los actores. “Se tienen que ver temas y problemas de infraestructura, de la preparación de los recursos docentes, de la calidad de los planes y de programas educativos y el acceso a los medios complementarios para fortalecer el aprendizaje de la gente”.
De igual forma, subrayó, que ofrezca la posibilidad de ligar mucho más los contenidos con la realidad del mundo y aprovechar las tecnologías disponibles, entre otros aspectos.
Entrevistado durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina externó que en el país se requiere una Reforma Educativa integral en la que participen todos los actores, pues no se trata de un tema que pueda resolverse por una decisión legislativa o por uno de los actores.
“Esto tiene que ser algo que involucre lo mismo a los docentes que a las autoridades, lo mismo a los representantes de los maestros que a quienes tenemos responsabilidades en las instituciones de educación, que regule debidamente los elementos y asuntos del sector privado, de las escuelas particulares”.
También, añadió, que ponga énfasis en la calidad, resuelva los problemas de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, valore debidamente la importancia de que la educación que reciban los niños y jóvenes se enmarque en un proyecto educativo y de país, y que los valores sean parte de ello.
El responsable de la máxima casa de estudios del país aseveró que la Reforma Educativa aprobada por el Congreso federal y al menos 20 estatales, sólo constituye una parte de la reforma integral que el país requiere para avanzar en la materia.
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