Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2016.- “La evaluación (docente) no es punitiva, por el contrario, busca fortalecer y empoderar al maestro”, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a representantes de cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil.
En un mensaje al llevarse a cabo el tercer Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el titular de la SEP insistió que la evaluación es para que los maestros puedan desarrollar una carrera profesional a partir de su propio mérito y no tener que deberle a nadie más su plaza, su vida laboral o su ascenso.
Al continuar el proceso de construcción del nuevo Modelo Educativo, derivado de la Reforma constitucional en la materia y partir del cual se elaborarán los nuevos planes, programas de estudio y los libros de texto, Nuño Mayer señaló que las evaluaciones son una herramienta clave para poder conocer qué es lo que están haciendo bien los maestros.
“Dónde están las áreas de oportunidad, cómo pueden mejorar, y a partir de ello, el fortalecimiento de una formación continua, y una capacitación que le permita al maestro mejorar y pueda enseñar a los niños y a las niñas en el salón de clases”, sostuvo el funcionario federal a las organizaciones civiles.
Hizo hincapié en que las evaluaciones están planteadas no para afectar a los maestros, ni para correrlos, sino como un proceso para mejorarlos, capacitarlos, a fin de que den los resultados que necesita la educación del país en las aulas.
Recordó que a los maestros que les va bien en la evaluación y obtienen una calificación destacada reciben un incremento salarial de 35 por ciento sobre el sueldo base en Educación Básica y 24 por ciento en Educación Media Superior.
A quienes no aprueban, no pierden su empleo como se cree, sino que reciben capacitación. Y después de un año, presentarán una segunda evaluación, y si sigue sin aprobarla, volverán a recibir capacitación; pasará otro año hasta que presenten una tercera prueba.
Entonces, no pierden su empleo ni sus prestaciones laborales, simplemente dejarán de estar frente al grupo y pasa a tener un puesto administrativo, es decir, la estabilidad laboral de los maestros está garantizada.