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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2024.-Bajo un riguroso proceso de reclutamiento, selección y contratación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplicó el examen de conocimientos, habilidades y actitudes a las 5 mil 652 personas aspirantes a Supervisores/as Electorales Locales (SEL) y Capacitadores/as-Asistentes Electorales Locales (CAEL), en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La aplicación de estos exámenes, que se realizaron los pasados 13 y 14 de abril, forma parte de la etapa de reclutamiento, selección y contratación de las personas que fungirán como SEL y CAEL, de conformidad con los Lineamientos de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024 (ECAE), establecidos para el actual proceso electoral local.
Observando los principios de igualdad y no discriminación, el órgano electoral capitalino buscó identificar a las personas aspirantes que demuestren tener conocimientos generales sobre el Proceso Electoral Concurrente 2024, además de las competencias requeridas para desempeñarse como figuras locales.
Las personas que asistieron a la evaluación, la cual incluyó cinco versiones de exámenes, previamente cumplieron con todos los requisitos señalados en la Convocatoria emitida: Cuentan con la totalidad de los requisitos legales, acreditaron la plática de inducción y presentaron su Credencial para Votar u otra identificación oficial con fotografía.
Las sedes para la aplicación del examen se seleccionaron a partir de espacios que garantizaron aforo suficiente, fácil acceso, con iluminación adecuada, y se adoptaron medidas de control y monitoreo durante la aplicación del examen, así como el resguardo de la documentación atinente.
En este sentido, se habilitaron 24 escuelas, 6 auditorios, centros culturales o unidades deportivas y 3 sedes distritales del IECM, en donde se aplicó el examen integrado por 10 reactivos correspondientes a conocimientos generales; 15 de habilidades y actitudes SEL y 15 de habilidades y actitudes CAEL.
Cabe destacar que en cada una de las etapas se tomaron las siguientes medidas de control como parte de la cadena de custodia:
En todo el proceso se garantizó el acompañamiento de personal de la Contraloría Interna, de la Oficialía Electoral y, en algunas ocasiones de personal designado por parte de las Consejerías Electorales, todas del IECM.
El personal que participó en la elaboración de los reactivos firmó una carta de confidencialidad.
El equipo de cómputo donde se elaboraron los reactivos no tuvo conexión a internet y el acceso se realizó mediante contraseña.
El área de trabajo (Aula de Capacitación) se mantuvo con control de acceso, al concluir una jornada de trabajo fue resguardada con la colocación de sellos y el acceso sólo fue posible con la participación de la Contraloría Interna y la Oficialía Electoral.
Se levantó acta circunstanciada de cada una de las etapas.
Se atendieron las disposiciones normativas previstas en los Lineamientos del INE, así como en los criterios para la reproducción de exámenes.
Quienes concluyeron con esta etapa y recibieron su comprobante de presentación del examen de conocimientos, habilidades y actitudes, esperarán al próximo 15 de abril para la publicación de resultados y pasarán a la etapa de entrevistas de SEL y CAEL.
Una vez realizado lo anterior se publicarán en los estrados de la Dirección Distrital los resultados del examen junto con dicho calendario.
Es de destacar que únicamente las personas del Servicio Profesional Electoral Nacional y las personas Consejeras Distritales del IECM están facultadas para calificar los exámenes.
Las y los representantes de partido político y, en su caso, de candidaturas sin partido podrán asistir a dicha reunión de trabajo únicamente en carácter de personas observadoras, en ningún momento podrán calificar exámenes ni conocer el contenido de éste.
Cabe resaltar que, con el objetivo de salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de grupos históricamente discriminados, los Lineamientos prevén que como una medida para la igualdad de las personas con discapacidad se otorgará un punto adicional en la calificación del examen, siempre y cuando las personas aspirantes hayan obtenido la calificación mínima aprobatoria de éste, es decir, 6.0.
En los casos donde las personas aspirantes manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+ y además cuenten con una discapacidad, serán acreedoras a dos puntos adicionales.