Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2020.- A cuatro meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), senadores de la República evaluaron los avances, en reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, quien aseguró que hasta el momento no se han presentado denuncias formales que ameriten la activación de los mecanismos de solución de controversias.
La Secretaria de Economía detalló los avances que se han realizado en el proceso destacando la realización de reuniones con diversos sectores productivos y niveles de gobierno; y pidió esperar a que se inicie en la Comisión de Comercio Internacional en los Estados Unidos una investigación para determinar la acción concreta que tomará, en este caso, el gobierno del Presidente Joe Biden.
“La determinación de la Comisión de Comercio Internacional tendrá lugar el 27 de enero de 2021 y la recomendación final ocurrirá el 29 de marzo de ese mismo año, es decir, el próximo año, y la proclamación podría venir el 27 de mayo”, indicó.
Con todas estas fechas del próximo año, dijo que no se tiene ninguna medida concreta en el tema de estacionalidad, sino se encuentran en la etapa en la que las autoridades estadounidenses están estudiando el caso, de acuerdo a su normatividad y recomendarán o no al Ejecutivo tomar algún tipo de acción.
La funcionaria federal además abordó la instalación de los comités de cada capítulo del Tratado; la organización de rondas de negocios, y la difusión de los beneficios del acuerdo.
En reunión en su modalidad a distancia, la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC, que preside la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que durante este tiempo se han constatado los beneficios de contar con este instrumento, sobre todo como impulsor de la recuperación económica de los sectores integrados a las cadenas de valor regionales.
La priista reconoció que aún existen importantes retos en la implementación, como la investigación sobre productos agrícolas estacionales, los pendientes en la puesta en marcha de la reforma en materia de justicia laboral, y las nuevas variables producto de las elecciones en Estados Unidos.
Los senadores que integran la Comisión Especial plantearon diversos cuestionamientos sobre el impacto de las elecciones de los Estados Unidos, en las estimaciones de los beneficios del T-MEC; los escenarios y estrategias ante posibles controversias sobre el cumplimiento del tratado ante la política energética que ha asumido el gobierno mexicano, así como en materia laboral.
Abordaron sobre los avances concretos en la implementación de la reforma laboral; las perspectivas sobre el crecimiento en el sector automotriz y sus protocolos ante la pandemia; las presiones en el sector agroalimentario y la dinámica del sector minero en México.
La reunión contó con la presencia de senadores de los diversos grupos parlamentarios, mientras que por parte la Secretaría de Economía participó también la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora, entre otros funcionarios federales.