Tendrá CDMX hospital veterinario y esterilización de mascotas todo el año
CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre, (Quadratín México).- El secretario de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo este miércoles que el macrosimulacro 2012 a realizarse la próxima semana en esta ciudad busca fortalecer la capacidad de gobierno y población para enfrentar un movimiento telúrico de gran magnitud.
“El Macrosimulacro 2012 nos va a permitir revisar y evaluar cómo la población ha aprendido el cambio de paradigma que hicimos. Antes le decíamos a las personas tienen que evacuar; a partir de las experiencias hubo un cambio, ya no es la evacuación es el repliegue a los puntos de seguridad esperar que el sismo pase y después hacer la evacuación”, agregó.
En conferencia de prensa, el titular de la SPCDF resaltó que el ejercicio de repliegue y evacuación, se efectuará en el marco del Día Nacional de la Protección Civil -19 de septiembre- en conmemoración al vigésimo séptimo aniversario de los sismos ocurridos en 1985 en la Ciudad de México.
También reiteró que la elaboración de un Plan Familiar Protección Civil es de vital importancia, ya que la Ciudad de México se ubica en una zona sísmica, por ello la colaboración de la sociedad en el establecimiento de una cultura de la prevención podría salvar miles de vidas.
Como parte del protocolo, luego del ejercicio de evacuación y repliegue se instalará el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (GACRI) que trabaja en estrecha colaboración con el Centro Coordinador de Operaciones (CCO), ambos actuarán bajo la hipótesis de un sismo mayor a los 8 grados en escala de Richter.
Con base en lo anterior, se simulará la actuación de las diferentes instancias de Gobierno coordinadas en siete ejes de acción: Eje 1, Centro de Mando y Comunicaciones; Eje 2, Recursos Humanos, Materiales y Financieros; Eje 3, Atención a la Población; Eje 4, Revisión de Instalaciones y Movilización de Recursos; Eje 5, Comunicación Social, Eje 6, Gobierno y Eje 7, Atención a Emergencias.
El funcionario explicó que las mil 500 Brigadas de Atención a la Población integradas por 6 mil servidores públicos recorrerán diversos puntos de la ciudad para verificar su capacidad de acción durante un movimiento telúrico como el acontecido en 1985.
Para este Macrosimulacro se determinaron 70 puntos hipotéticos de daño simulando situaciones de emergencia, 30 de ellos con colapso parcial o total y 10 tendrán un seguimiento especial como emergencias mayores.
Se espera que en esta ocasión participen más de 15 mil inmuebles, que realizarán una autoevaluación con una cédula que les proporcionará la dependencia; entre los puntos a calificar se encuentra si los inmuebles cuentan con el Programa Interno de Protección Civil.
Acompañaron al secretario los directores general de Emergencias Mayores, Gloria Vázquez Rangel; de Prevención, José Luis Hernández Dehesa y del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal.
Qmx/bo/grr