No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2020.- Luego del tiroteo este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón que dejó dos muertos y 6 heridos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluará el programa Mochila Segura, el cual tiene el objetivo de prevenir, mediante la revisión de los útiles escolares, que no se introduzcan armas o sustancias nocivas en las escuelas del país.
«La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos», publicó la dependencia federal.
Al lamentar los hechos, la SEP indicó que sigue de cerca los hechos ocurridos este 10 de enero en la escuela privada, donde un pequeño de 11 años disparó contra sus compañeros y maestros, de los cuales una profesora murió y 5 pequeños más resultaron heridos junto a un maestro de educación física.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estableció comunicación inmediata con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con el Secretario de Educación local, Higinio González Calderón, para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia.
Moctezuma Barragán solicitó a las autoridades locales mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para garantizar el acompañamiento que sea necesario.
El titular de la SEP informa, además, que en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.
Tras los hechos registrados en el Colegio Cervantes, en redes sociales se difundió una supuesta carta de la institución en la que especifican que los padres de familia se negaron a realizar el operativo, bajo el argumento de que “ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos”.