Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, evitó hacer comentario alguno sobre el aumento al precio de suministro de gasolina y energía eléctrica por el que fue convocado ante los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Durante su primera intervención el secretario de Estado evitó el tema y aprovechó para hacer comentarios sobre la reforma energética que ahora implementa el gobierno federal.
Coldwell manifestó que la etapa legislativa y reglamentaria de la reforma “quedó totalmente concluida”, aplaudió el trabajo del Congreso de la Unión, ya que, agregó, “permitió modificar la Constitución y expedir 21 nuevas leyes y se publicaron 25 reglamentos”.
Resaltó que uno de los mandatos que le dio el Congreso fue la rectoría del Estado, a diferencia del viejo modelo recaudatorio, ahora “se ejerce una rectoría ya no como el Estado propietario y único inversionistas, sino como el Estado que fija la política energética y las reglas a las empresas públicas y privadas”.
Refirió que la reforma energética significó el nacimiento de nuevos órganos y la modificación de otros, entre ellos el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace); el Centro Nacional de Gasoductos (Cenegas), al cual, subrayó, le han sido transferidos 8 mil 900 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que haya piso parejo y acceso a todos los transportistas al Sistema Nacional de Gasoductos.
Resaltó que se creó el Fondo Mexicano del Petróleo, fideicomiso que está en el Banco de México y al cual le toca, explicó, la liquidación de los contratos y la administración de la renta petrolera. Se fortalecieron además, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El secretario dijo a los legisladores que con la Ronda Cero se dio a Pemex 83 por ciento de las reservas 2P y 21 por ciento de recursos prospectivos, con lo cual Pemex ocupa en el mundo el quinto lugar como empresa de reservas 2P, que significan 90 mil kilómetros de aguas profundas hasta yacimientos convencionales, con lo cual “Pemex tiene asegurada su viabilidad como empresa por más de 20.5 años con una producción diaria de 2.5 millones de barriles”.
De igual forma, en su primera exposición, el titular de la Secretaría de Energía hizo notar que en las licitaciones “han habido los más altos índices de transparencia respecto a prácticas internacionales”.