CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020.- Gracias a la estrategia de inteligencia y contrainteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió 118 alertas tempranas que permitieron evitar atentados contra servidores públicos, ataques a líderes de infraestructura institucional, e inhibir el trasiego de droga, robo de hidrocarburos y especies protegidas.

De acuerdo al informe anual sobre el estado que guarda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que la SSPC remitió al Senado de la República, se participa en acciones para el combate a los delitos de extorsión con la ayuda de la fabricación de 80 dispositivos para localizar y seguir objetivos.

Además, la Secretaría logró el bloqueo de 25 millones 227 mil 939 intentos de llamadas de celulares, y con ello se evitó el pago de extorsión a la sociedad estimado en 448 millones de pesos.

El documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente destaca que la explotación de inteligencia operable permitió a las instancias operativas la detención de 215 blancos generadores de violencia.

Las acciones de inteligencia y contrainteligencia deberán fungir como un sistema de investigación e información para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano y así contribuir al sustento de la unidad nacional, la preservación de la cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones de gobierno, reza el informe anual de la SSPC.

Como resultado de 22 encuentros binacionales, destaca en actividades internacionales el establecimiento de la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Armas y Explosivos; Mesa de Inteligencia Criminal para analizar casos de impacto financiero y lavado de dinero; revisión de procesos de inspección y vigilancia de paquetería; intercambio de información sobre rutas que recorren los migrantes hasta la frontera norte, así como el impulso en la elaboración de la Ley de Ciberseguridad.

La SSPC intercambió información con servicios de inteligencia y policía de diversos países y se realizó el Segundo Encuentro de Analistas Expertos en Anarquismo, en el que participaron los servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Brasil, México e Italia.

Destaca la coordinación de operativos para realizar 17 traslados de material radioactivo y nuclear de alta peligrosidad, garantizando la seguridad del material y su tránsito seguro por el país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que la seguridad nacional es una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía, por lo cual el Gobierno de México ha destinado todas sus capacidades institucionales y sus instrumentos operativos para establecer y preservar las condiciones de justicia, Pac y seguridad en el país, a través de acciones conjunta de inteligencia que garanticen de forma estratégica la seguridad interior y la defensa exterior contra amenazas y riesgos.