Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- Mientras haya en el mundo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual la inmunización contra esta enfermedad es el eje de la Semana Nacional de Vacunación.
Si bien se ha logrado una disminución de 99 por ciento de los casos de polio en el mundo, su propagación es fácil y si se baja la guardia podría suscitares una epidemia mundial, con hasta 200 mil casos, puntualiza el organismo internacional.
A fin de evitar esta otras enfermedades que representan riesgo de discapacidad permanente en los menores, la Secretaría de Salud recordó a los padres de familia que tienen hasta el 1o de marzo para llevar a sus hijos a vacunar.
La secretaria del ramo, Mercedes Juan destacó que el eje principal de esta semana es la protección contra la poliomielitis, por lo cual de las 13 millones de vacunas que se aplicarán, más de nueve millones son contra polio.
Lo anterior con base a los lineamientos mundiales establecidos por la OMS, la cual apunta que aún con la disminución de casos de polio en más de 99 por ciento desde 1988; en el 2011 se pasó de más de 350 mil casos a sólo 65o. El hecho es que la importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas.
El organismo internacional apunta que la reducción de dicha enfermedad ha sido posible gracias un esfuerzo mundial por erradicarla, empero hay tres países en los que nunca se ha conseguido detener su transmisión: Afganistán, Nigeria y Pakistán.
“Pese a los progresos que se han hecho desde 1988, el fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200 mil casos nuevos al año en un periodo de 10 años”, explicó la doctora.
En México, el Programa de Vacunación Universal prevé acciones en todo el territorio nacional:
-Aplicación de la vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a la población menor de cinco años.- En los menores de un año de edad, sólo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular.
-Reforzar la campaña de vacunación permanente.- Completando esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus), aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).
-Fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Td, en mujeres con esquema completo o incompleto o no documentado.
-Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.
-Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.
Así como informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
QMX/yvt/tab