Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- Ante la propuesta de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la liberar el precio de la gasolina para 2017, su titular, José Antonio Meade, pidió evitar politizar el tema.
El secretario de Estado afirmó que es fundamental que tanto diputados como senadores den paso a los técnicos especializados en política energética para realizar las tareas de formación de un mercado de precios libres de combustibles.
«Que la política energética se separe de la política fiscal y de la política.
«Que sean los técnicos quienes lo lleven para que sean ellos quienes determinen la política para que los aumentos y disminuciones en las gasolinas reflejen el precio internacional», dijo.
Durante la comparecencia este martes en el Senado de la República, Meade afirmó que serán la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quienes evalúen las mejores formas para liberar el mercado de la gasolina y afectar a los consumidores.
De aprobarse el cambio, el precio de la gasolina estará determinada por el precio del combustible a nivel internacional y dejará de ser asignado y limitado por el Gobierno federal.
Por separado, el senador Héctor Larios Córdova (PAN) le recriminó que dicha acción podría generar la formación de oligopolios en el mercado de este combustible.
“En México se quiere un mercado de gasolinas abierto que compita en precio y calidad”, dijo el legislador federal del albiazul.