Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- El senador Benjamín Robles Montoya (PRD) pidió a los diputados federales a evitar reducir la partida económica en el Presupuesto de Egresos del próximo año a fin de evitar que se vean comprometidos los proyectos productivos, particularmente en la zona sur-suerte del país.
Robles Montoya, quien también preside comisión especial Sur-Sureste, se reunió con autoridades municipales y agricultores de aquella región del país, a quienes manifestó su apoyo parlamentario.
El legislador resaltó que 80 por ciento del presupuesto se lo lleva la Federación, 16 por ciento lo reciben los estados y únicamente 4 por ciento se destina para los municipios, quienes se quedan sin margen de maniobra.
El legislador federal del sol azteca indicó que para 2017 se prevén reducciones en los recursos destinados a este nivel de gobierno, lo que provocará una situación mucho más complicada, por lo que es necesario trabajar para que se etiqueten recursos que vayan directamente a los municipios y considerar otras fuentes de financiamiento.
En este sentido, explicó que existen programas federales que pueden ser aprovechados por los municipios ante la complicada situación económica por la que atraviesa el país.
Robles Montoya lamentó la enorme brecha que existe entre el centro y norte del país con las entidades del sur–sureste.posteriormente, Javier Flores Macías, quien forma parte de la Dirección General de Zonas Tropicales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó a los productores y autoridades municipales el funcionamiento de las reglas de operación de diversos programas y la manera en que pueden obtener estos apoyos.