Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2016.- Es urgente intensificar la cruzada contra todo tipo de maltrato infantil y que se ponga énfasis en la prevención y castigo a la agresión sexual; tenemos que impedir que “le roben la infancia a México”, afirmó Rafael Hernández Soriano, quien llamó al Ejecutivo federal a respaldar presupuestalmente los esfuerzos y al Congreso a impulsar las reformas que permitan, en los hechos, prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez.
Se añadió en un comunicado que, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el diputado federal del PRD y secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez alertó sobre la vulnerabilidad de la niñez mexicana ante la débil respuesta institucional y de la justicia para protegerles en situaciones de riesgo, así como tolerar la impunidad ante agresiones consumadas.
“Demandamos un trabajo más intenso y al más alto nivel de las instituciones, el gobierno federal, los gobiernos estatales y los legisladores, a fin de que no le roben la infancia a nuestro país, no le roben la infancia a México”, pidió.
Reconoció como un avance el acuerdo de agosto pasado durante la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, elaborar una propuesta para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la niñez, incluida la sexual.
Indicó que con base en datos de organismos internacionales el tráfico de menores con fines sexuales es la tercera actividad ilícita que más reditúa económicamente, y cifras conservadoras revelan que este acto criminal genera al año ganancias del orden de los 30 mil millones de dólares.
Hernández Soriano también subrayó que la violencia sexual contra la niñez representa un tercio de las agresiones hacia la infancia, y en este caso particular comienza en la familia, el otro tercio se da en los centros escolares y un tercio más se registra en otros lugares, “incluidos los centros de culto religioso”, de acuerdo a testimonios de los mismos menores.
Nuestra niñez está expuesta a este tipo de ataques, por eso es urgente que recordemos que hay “una agenda que cumplir en los diferentes órdenes de gobierno”.
Señaló que es un avance en pro de la niñez que en julio pasado México se haya sumado a la convocatoria de UNICEF para ser parte de la alianza global que permita erradicar todo tipo de violencia contra la niñez.
Hernández Soriano convocó a diputados federales y a senadores a avanzar en la redacción de las reformas que garanticen prevenir, erradicar, sancionar y atender la violencia contra la niñez. “Es urgente hacerlo. No basta solamente un acuerdo del sistema, sino que hay que echar manos a la obra”.
“Es importante también que los ejecutivos locales prevengan y atiendan esta agenda en cada una de sus entidades”, manifestó el secretario de la Comisión de la Niñez.
Resaltó que “hace falta armonizar la legislación en materia de matrimonio adolescente, de embarazo temprano, de violencia contra la niñez, de niños migrantes no acompañados, de atención en centros de atención para la niñez a lo largo y ancho del país, dentro de otros temas que son importantes y que tiene que agilizar el Ejecutivo” federal.
Para ello, añadió, “hacemos un llamado al Ejecutivo federal, a los ejecutivos locales, para que cumplan un compromiso que hicieron en agosto pasado, que es garantizar el presupuesto necesario para que el Sistema de Protección Nacional y los sistemas de protección estatales funcionen”.