Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- El ex presidente de Bolivia, Evo Morales se despidió la noche de este lunes de su país y su pueblo, y se alista para llegar a México, país que le dará asilo político.
«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió en su cuenta de Twitter.
«Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad», agregó.
Este mismo lunes, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este lunes rumbo a Lima, la capital peruana, para posteriormente aterrizar en Bolivia, donde recogerá a Evo Morales tras su solicitud de asilo al gobierno mexicano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó que la aeronave espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.
«En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático», indicó en un comunicado. De concretarse la entrada del avión mexicano a Bolivia, Evo Morales podría llegar en las próximas horas a México.
Evo Morales denunció previamente saqueos en su domicilio por presuntos grupos vandálicos.
«Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación», agregó.