Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre de 2018.-Creado por el artista Yael Bartana, se inauguró el Monumento a la Ausencia, el cual es un recuerdo de los estudiantes fallecidos durante el movimiento del 68 y forma parte de la celebración de los 50 años de aquel trágico día.
El monumento que se encuentra sobre el suelo y ubicado en la explanada principal del Centro Cultural Tlatelolco, tiene la finalidad de pisar sobre el mismo y con las marcas de 400 huellas de zapatos, para así simbolizar los pasos de aquellos estudiantes que fallecieron ante el ataque del ejército y el escuadrón Olimpia.
Asimismo en el monumento se puede observar las consignas: Pueblo, no nos abandones, Únete pueblo y Ni perdón ni olvido, las cuales hacen recordar los gritos realizados por los estudiantes aquel 2 de octubre de 1968.
Jaime Rochin comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó que este monumento es un reflejo de lo que han tenido que pasar tanto sobrevivientes, como familiares de los asesinados.
Agregó que Tlatelolco y en especial la plaza de Las Tres Culturas, se ha marcado con el historia de México como un lugar trágico y lleno de sangre inocente, que sólo buscaban un mejor país para el futuro.
Por su parte y durante la inauguración algunos de los sobrevivientes relataron sus vivencias hace 50 años y resaltando que su movimiento era con ideales de libertad y revolución social.
Durante la inauguración también estuvieron presentes el jefe de gobierno de la ciudad de México, José Ramón Amieva, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, académicos y sobrevivientes de aquel día.
La inauguración de este monumento se une también a la de la colección digital de los movimientos sociales a partir del 68 y la declaración de patrimonio cultural Intangible.