Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
BROOKLYN, Nueva York – Este miércoles, una Corte federal en Brooklyn sentenció a Iván Reyes Arzate, ex oficial de la Policía Federal de México y comandante de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) de la Policía Federal de México, a 10 años de prisión por participar en una conspiración de narcotráfico.
El juez federal de distrito Brian M. Cogan determinó que Reyes Arzate aceptó un soborno a cambio de ayudar a El Seguimiento 39, un cártel con sede en México, a enviar cocaína a los Estados Unidos.
El cártel El Seguimiento 39 está asociado con el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros cárteles con sede en México. Reyes Arzate se declaró culpable del cargo en octubre de 2021.
“Al traicionar su juramento y sus socios en la aplicación de la ley a cambio de sobornos en efectivo, Arzate se convirtió en un participante voluntario en el tráfico de drogas y en la distribución de cantidades masivas y peligrosas de cocaína en nuestras comunidades”, declaró el Fiscal Federal Peace.
“Los policías corruptos que usan sus cargos en el gobierno para promover los intereses de los cárteles de la droga y dañar a nuestras comunidades serán llevados ante la justicia y castigados por sus crímenes. Sus insignias no los protegerán de la rendición de cuentas”, agregó.
Peace expresó su agradecimiento a las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California y el Distrito Norte de Illinois por su ayuda en el caso.
“Los crímenes de Reyes Arzate fueron una afrenta para las fuerzas del orden público, especialmente para aquellos que trabajan para evitar que las drogas ilegales lleguen a las calles estadounidenses. La sentencia de hoy demuestra el compromiso de la DEA y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley con el Estado de derecho. Felicito a la Fuerza de Ataque de Nueva York y a la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York por su trabajo diligente”, declaró el agente especial a cargo de la DEA, Timothy Foley.