Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
XALAPA, Ver., 4 de septiembre de 2018.- Hasta el momento no existe ninguna inhabilitación de actuales funcionarios o ex funcionarios públicos de la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa, informó el director general de Transparencia y Anticorrupción de la Contraloría General del Estado, Pedro José Vargas Zarrabal.
Entrevistado posterior a la guardia honor que realizó en el parque Los Berros en el marco de la conmemoración de la Independencia de México, explicó que durante este año se han dictado 459 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos y se han realizado 528 audiencias de pruebas y alegatos, sin embargo ninguna de ellas ha derivado en la inhabilitación para ejercer la administración pública.
“Se han realizado las investigaciones correspondientes, muchas de ellas están en trámite y en otras se ha decidido lo correspondiente, sin embargo están en proceso de impugnación o algunas otras están por causar ejecutoria y entonces no tenemos el dato exacto”.
Detalló que este año se han dictado “alrededor de 450 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos y se han realizado audiencias de pruebas y alegatos de alrededor de unas 528 durante este año y estamos trabajando en ese sentido para responsabilizar y sancionar a aquellos funcionarios o ex funcionarios públicos que estén precisamente incurriendo en alguna falta o responsabilidad administrativa”.
Cuestionado por qué no existe una inhabilitación o sanción contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien aporte la información correspondiente, pues la Contraloría únicamente apoya las acciones que hace este órgano autónomo.
Asimismo, detalló que en los procesos que se llevaban contra los ex diputados federales Tarek Abdala y Edgar Spinozo fueron impugnadas las resoluciones y esperan que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa dicte la resolución debida.
Más información en Quadratín Veracruz