
Asegura SSPC en Tabasco un millón 500 mil litros de hidrocarburo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (Quadratín México).- El ex inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, jefe de los 14 agentes involucrados en el atentado contra dos diplomáticos estadounidenses y un capitán de Marina, enfrentará un juicio por el delito de encubrimiento en libertad, tras el pago de una fianza de 35 mil pesos.
Pacheco Salgado, preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, es el único mando vinculado con el ataque ocurrido en agosto pasado, cuando los diplomáticos estadunidenses y el capitán, quienes viajaban en una camioneta blindada, fueron baleados por los 14 agentes de la Policía Federal en el paraje de Tres Marías, Morelos.
Este viernes, el juez VII de Distrito con sede en Jalisco, dictó auto de formal prisión contra el ex mando de la Policía Federal al encontrar los elementos suficientes para iniciarle un proceso penal por el delito de encubrimiento.
En la acusación, la Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Pacheco Salgado de ordenar a sus subalternos que se uniformaran para presentarlos ante el Ministerio Público, aunque el día de los hechos, dichos agentes vestían de civil.
También lo responsabilizan de haber instruido a los policías para que ocultaran los vehículos no oficiales que usaron en el atentado ocurrido el 24 de agosto pasado.
Debido a que el delito de encubrimiento no es grave, el juez fijó una fianza de 35 mil pesos para que Pacheco Salgado enfrente el proceso en libertad.
Respecto a la situación legal de los 14 policías inculpagos, sus abogados informaron que el plazo legal vence la noche de este viernes.
QMX/mrp/bhr