Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre (Quadratín México).- En una celda del Vaticano el ex mayordomo papal, Paolo Gabriele, purgará la pena de 18 meses de cárcel a la que fue condenado por robar documentos confidenciales de Benedicto XVI.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó este martes estableció que, pese a existir un concordato entre el Estado pontificio e Italia por el cual podría ser encarcelado en este último país, no existe una convención que permita el traslado del imputado.
Actualmente Gabriele, de 46 años de edad, cumple arresto domiciliario en el mismo departamento que compartía con su esposa y sus tres hijos, antes de ser detenido el 25 de mayo pasado, por su involucramiento en el escándalo denominado “Vatileaks”.
A 17 días de la lectura de la sentencia, el exmayordomo aún espera un indulto del papa que no ha llegado.
El tribunal vaticano que lo procesó lo halló culpable del delito de “robo calificado con agravantes”.
El mismo 6 de octubre y poco después de anunciada la pena, Lombardi había anticipado que era “verosímil” y “concreta” la posibilidad de que el obispo de Roma indultase a Gabriele; sin embargo pasaron los días y la gracia no llegó.
El portavoz vaticano aseguró que indulto pontificio es una posibilidad, pero aclaró que es una prerrogativa sólo del papa y, por lo tanto, nadie puede prever si el mismo será concedido o no.
Este martes la sala de prensa de la Sede Apostólica difundió la sentencia completa contra el ex mayordomo, un documento de 15 páginas que incluyó una descripción detallada de las motivaciones utilizadas por los jueces para condenar al imputado a 18 meses de prisión.
En el escrito se confirman todos los puntos surgidos durante las audiencias del juicio, en especial aquellos ligados con la personalidad de Gabriele, afectada por un delirio de persecución y tendiente a creer en los complots.
Se establece también que el antiguo mayordomo obtuvo beneficio “intelectual y moral” de la sustracción de los documentos y sostuvo que no se encontraron pruebas de complicidad de terceras personas, aunque aclaró que existen otras investigaciones en curso sobre el particular.
Lombardi explicó que “Paoletto” (como se conoce a Gabriele) seguirá en arresto domiciliario hasta que se cumpla el tiempo legal a disposición del promotor de justicia (fiscal) de la Corte de Apelaciones vaticana, para apelar la sentencia del 6 de octubre.
El magistrado Giovanni Giacobbe tiene 40 días para apelar, aunque la defensa del ex mayordomo tenía tres días para comunicar su deseo de emprender esa medida, pero no lo hizo por considerar que la pena era favorable para el imputado.
Una vez transcurrido el tiempo y si el fiscal no apela, la sentencia de primer grado será definitiva y la pena ejecutiva. En ese caso Gabriele sería trasladado a una celda ubicada dentro del cuartel general de la Gendarmería Vaticana.
“En vista de la magnitud de la condena, el tribunal no aplica los beneficios de ley de la suspensión condicional de la pena y de la no mención de la condena en el certificado de antecedentes judiciales”, estableció la sentencia.
El ex mayordomo papal mantendrá siempre los antecedentes penales, pero sólo en el Estado de El Vaticano.
QMX/bhr/mrp
Ex mayordomo papal cumple condena de 18 meses de cárcel en una celda del Vaticano – Al Momento Noticias.