
Detienen a 14 por reventa de boletos para Yuridia en Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2017.- Los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lograron que un Juez de Control vinculara a proceso a cuatro hombres, uno de ellos ex policía, detenidos luego de desapoderar, con violencia, a los tripulantes de una camioneta que transportaba mercancía en la colonia Apatlaco, delegación Iztacalco.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, se añadió en un comunicado, el pasado 22 de agosto las víctimas salieron de una bodega ubicada en la colonia Obrera, a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Vortec 3500, color blanco, en la cual transportaban artículos de acondicionamiento físico.
Al llegar al cruce de Apatlaco y Eje Tres, fueron interceptados por dos de los imputados, quienes los amagaron con armas de fuego, les ordenaron que se recorrieran hacía el centro de los asientos para subirse ellos y tomar el control del automotor, el cual condujeron por varios metros hasta llegar otro vehículo, un Chevrolet, Cavalier, color blanco, del que bajaron otros copartícipes.
Una vez que subieron a los agraviados al Cavalier, les indicaron que se recargaran y que fingieran que dormían, mientras otro de los implicados conducía.
Las cámaras de monitoreo del Centro de Comando y Control (C2) Norte registraron el hecho delictivo, por lo que activaron el protocolo de actuación, para que elementos preventivos acudieran al lugar donde rescataron a las víctimas y detuvieron al acusado, de 30 años de edad.
Al mismo tiempo, se inició la persecución de los otros imputados que se habían llevado la camioneta con la mercancía, utilizando como muro dos vehículos: un Volkswagen, tipo Pointer, color dorado y un Dodge, Attitude, color rojo.
La persecución culminó en un inmueble ubicado en la colonia Valle del Sur, delegación Iztapalapa, donde los implicados ya habían descargado la mercancía.
Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la detención de los probables participantes, de 36, 38 y 41 años de edad, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, la cual inició una carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado en pandilla.
También quedaron a disposición del representante social los vehículos utilizados para cometer el ilícito, así como el que les fue robado a las víctimas y un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, que le fue encontrada a uno de los implicados.
Como parte de las diligencias practicadas, el representante social dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como a peritos expertos en criminalística, identificación mecánica, valuación y fotografía forense, a fin de que realicen los dictámenes correspondientes.
Además, se recabaron los videos de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2), para su análisis en la Policía Cibernética y se obtuvieron las entrevistas de los denunciantes, así como las de los policías remitentes.
De las investigaciones realizadas se detectó que el hombre de 38 años cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado diversos dos, girada por el Juez 58 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, relacionado con la causa penal 144/2016, la cual ya fue cumplimentada.
En tanto, el imputado de 41 años de edad, quien se desempeñaba como policía preventivo, se estableció que estuvo relacionado con una carpeta de investigación iniciada en 2016, por el delito de encubrimiento por receptación, por la cual fue vinculado a proceso.
Con los datos de prueba integrados por la PGJ, a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso los cuatro imputados, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
De encontrarse penalmente responsables de este delito, los procesados podrían alcanzar una pena en prisión de hasta 53 años.