Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2017.- Los ex reos tienen entre sus principales denuncias de discriminación la violación al derecho al trabajo y al trato igualitario, afirmó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist.
“Una de las principales denuncias de violación a derechos que llega a este consejo primero es el derecho al trabajo y el segundo al trato igualitario, las personas se quejan de que no son tratadas de manera igualitaria”, dijo durante la entrega en el Copred de constancias del curso Formación de facilitadores en igualdad y el derecho a la no discriminación.
Lamentó que a las personas que han estado recluidas o detenidas se les estigmatiza y pidió que se les trate con dignidad.
“En el imaginario social se ha construido la imagen de aquellas personas que cometieron un delito como si nunca se les va a quitar ese estigma. Se cree que quien ha sido criminal lo va a ser por siempre, que quien ha delinquido lo va a ser por siempre. Sin generalizar hay sus casos pero la mayor parte de los que tenemos que la gente que delinque y es detenida merece ser tratada con dignidad”.
Acompañada del Subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, pidió a los custodios que tomaron el curso en el Instituto Nelson Mandela que traten a los reclusos o personas detenidas con dignidad.
“Cuando somos personas servidoras publicas tenemos que dejar de lado estos estigmas y prejuicios porque nos toca ser garantes del derecho”, remarcó.