Cae hombre acusado de matar a golpes a su esposa enfermera en Iguala
TABASCO, 7 de junio (Quadratín México).- Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), había citado a comparecer hoy a las 11:30 horas, a Miguel Contreras García, ex subsecretario de Egresos de Andrés Granier, este no se presentó en la dependencia ignorando el proceso en su contra en por al menos tres delitos.
En su representación, intentaron comparecer abogados del despacho de Xavier Olea, pero la funcionaria del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, se negó a atenderlos bajo el mismo argumento utilizado con el ex tesorero José Sáiz Pineda, su secretaria, Marlees Cúpil, y el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en el sentido en que el acto es personalísimo.
No así sus abogados quienes reconocieron no saber el paradero de este, e informando que su defendido no está amparado.
El abogado Ricardo Lecumberri, del mismo despacho que defiende a José Manuel Sáiz Pineda y Marlis Cupil López, indicó a su salida de la dependencia, que las autoridades del estado le negaron información sobre el proceso en contra de Cotreras García.
“No nos dieron información, además la Procuraduría no quiso reconocer nuestra personalidad jurídica como defensores de Miguel Contreras”, indicó.
El jurista, aseguró que buscarán otros recursos para saber cuál es la condición de su cliente.
De igual manera dijo que esperará la próxima notificación de la PGJE, la cual dijo podría ser vía electrónica, para presentarse nuevamente.
Hasta el momento la autoridad sólo ha hecho un comentario a través del Twitter @PGJTabasco, con la leyenda “Miguel Ángel Contreras García no se presentó ante el Ministerio Público a pesar de haber sido legalmente notificado”.
Sin embargo, cabe señalar que elementos ministeriales y Federales catearon ayer la vivienda del ex subsecretario de Egresos de la secretaría de Finanzas, Miguel Contreras García, en busca de más dinero o evidencias que prueben el desfalco millonario a Tabasco.
Miguel Contreras cuenta actualmente con una orden de aprehensión girada por la Procuraduría local, acusado de los posibles delitos de robo de documentos oficiales y de vehículo.
La diligencia tenía como objetivo principal encontrar más pruebas del saqueo al erario, tal y como sucedió en Lomitas, Nacajuca, en donde se hallaron más de 88 millones de pesos en una refaccionaria ligada a Sáiz Pineda.
La fiscal especial Luz del Alba Pardo Cruz entró con 15 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), 7 ministeriales y 5 peritos de la PGJE, al inmueble de color naranja de dos plantas, marcado con el número 236 de la calle Mariano Escobedo, de la Villa Ocuiltzapotlán, propiedad de Miguel Contreras García.
Dos horas con 50 minutos después arribaron al lugar 5 agentes de la Policía Federal con 2 perros pastor belga malinois entrenados, los cuales son utilizados para la detección de drogas, cuerpos o dinero. Los elementos estatales y federales junto con los caninos, recorrieron el interior de la residencia durante más de 5 horas.
A las 21:10 horas la fiscal especial dio por concluidas las actividades y abandonó el lugar con todo el equipo de seguridad sin responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación que aguardaban en el exterior de la vivienda, argumentando el sigilo de las investigaciones. Solo declaró que sería el procurador quien abundaría al respecto.
A las 20:50 horas, cuando aún se desarrollaba la diligencia, se presentó a la vivienda un hombre quien dijo ser representante de la familia, y dialogó con las autoridades y se le hizo pasar al inmueble sin embargo no quiso revelar su nombre.
Este ordenamiento legal obedece a que durante la administración de Andrés Granier, Miguel Contreras era el que manejaba fuertes cantidades de efectivo, por instrucciones del ex tesorero José Sáiz Pineda.
La residencia del ahora prófugo de la justicia fue cateada por las autoridades a pocas horas que fuera citado a declarar por el desfalco al erario.
A las 20:50 horas se presentó un hombre (círculo) en la casa, como representante de la familia.
QMX/fm