Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2019. — “No hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia”, señaló el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al exaltar que con su gobierno hay una nueva era para los grupos sindicales, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps.
Sin mencionar las denuncias que existen en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda (SHCP) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) luego de 26 años.
“Es el inicio de una etapa nueva de como se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero y que ahora hay una nueva realidad, inclusive hay una nueva legislación ya tiene que respetarse a los trabajadores para que de manera libre, democrática elijan a sus representantes”, aseguró el Presidente al ser cuestionado en su conferencia matutina de este jueves.
“Al mismo tiempo ser responsables, cuidadosos, no tener injerencia en la vida interna de los sindicatos, no debe de haber sindicatos de Estado, no debe el Gobierno poner o quitar a líderes sindicales como era la mala costumbre, tienen que hacerlo los trabajadores”, refirió.
Desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario resaltó que la transparencia en el manejo de fondos, de las cuotas de los trabajadores, es fundamental para los grupos sindicales que por décadas han tenido liderazgos que viven en la opulencia, contrario a las condiciones de los obreros.
“Que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los sindicatos, que se informe constantemente a los trabajadores, no permitir la corrupción, no es posible que los dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios con residencias, muy ricos, eso es inmoral como un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado”, reprochó.
“¿De dónde sale ese dinero?, se tiene que terminar con esa etapa y poner por delante la democracia, la honestidad y los trabajadores son los que tienen que llevar a cabo estos cambios, la libertad se conquista, ahora hay condiciones para eso, también lo tenemos que hacer de manera ordenada, es una transición que tiene que llevarse a cabo”, añadió el Jefe del Ejecutivo.
López Obrador aseguro que con la renuncia de Romero Deschamps existe una nueva oportunidad, no solamente para el STPRM, donde los petroleros podrán renovar democráticamente su dirigencia sindical sino en todos y cada uno de los gremios del país.
“Seguramente en los estatutos del sindicato debe estar establecido cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega como interino y se tiene que convocar a elecciones y ojalá y se aplique ya la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos”, apuntó.