Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- Debido a la escasa dispersión de contaminantes, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México la tarde de este domingo.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que, a largo del día, el sistema de alta presión mantiene su influencia sobre el Valle de México, ocasionando escasa ventilación y estabilidad atmosférica.
Estas condiciones, junto con la intensa radiación solar y temperaturas mayores a los 30°C favorecieron la formación de ozono, registrando a las 15 horas, una concentración máxima de 117 ppb en la estación Cuajimalpa (CUA), de la Alcaldía del mismo nombre, en la Ciudad de México. Los modelos meteorológicos indican para el resto de la tarde, que el sistema de alta presión tendrá cambios, señalando que las condiciones meteorológicas podrán ser más favorables para la dispersión de contaminantes.
Por lo anterior, se decidió mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que la ZMVM aún se encuentra bajo la influencia de la tercera onda de calor, por lo que las recomendaciones de protección a la salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13 y 19 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Este domingo 26 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5 a las 22 horas: