Prevén que el grito será con chubascos y lluvias fuertes
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2025.- A un mes de la explosión de la pipa de gas en el Puente de la Concordia y que cobró la vida de 31 personas, la Fiscalía capitalina determinó que el evento puede comprenderse a partir de tres actores: la vía, el vehículo y el factor humano.
En conferencia de prensa sobre los avances en la investigación del incidente ocurrido el 10 de septiembre pasado, la fiscal Bertha Alcalde Luján precisó, con base en el análisis de telemetría GPS y los cálculos especialistas en tránsito, que el chofer de la pipa ingresó a la curva a 44 kilómetros por hora, lo que superó el límite permitido de 40.
Se estableció como causa inmediata del hecho, la falta de pericia o habilidad por parte del conductor del tractocamión para mantener el vehículo dentro de su carril de circulación, lo que provocó el contacto con las estructuras que delimitan la vía”, señaló Víctor Eduado Garduño Sánchez, perito en hechos de tránsito terrestre.
Además, en un periodo de 24 horas, el chofer condujo 16 horas y 20 minutos, lo que infringió la norma que establece el máximo de 14 horas.
La Fiscalía de la Ciudad de México destacó que en estas Investigaciones han participado 16 especialidades periciales, que en conjunto han emitido 273 dictámenes técnicos, todos orientados a reconstruir con precisión científica lo ocurrido, sus causas inmediatas y las consecuencias humanas y materiales del evento
“El trabajo en conjunto permitió una reconstrucción técnica y científica que respalda cada conclusión presentada por la Fiscalía y garantiza que la investigación avance con rigor, transparencia y respeto hacia las víctimas”, aseguró.
De acuerdo a los peritajes en tránsito terrestre, topografía, fotografía y video forense determinaron que no existían baches, alteraciones o desniveles en la carpeta asfáltica, tampoco se hallaron objetos o factores externos que influyeran en la pérdida de control.