Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2016.- El exceso de trámites e impuestos altos son las principales causas por la que el 24.4 por ciento de pequeñas y medianas empresas consideran que sus negocios no crecen, seguido de la falta de crédito (22.7 por ciento de microempresas), dio a conocer la Presidencia de la República sobre la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015.
En México, existen más de cuatro millones de empresas de las cuales 97.6 por ciento son microempresas, dos son empresas pequeñas y 0.4 son empresas medianas, y concentran el 75.4, 13.5 y 11.1 por ciento del personal ocupado total, respectivamente.
De acuerdo a la misma Encuesta, por sector de actividad económica, el comercio registró el mayor porcentaje de empresas con 56.5 por ciento, seguido del sector de servicios con 32.4, y manufacturas con 11.1.
Respecto a las empresas que tuvieron acceso al financiamiento, destacan las empresas medianas con 39.8 por ciento, seguidas por las pequeñas con 27.8 y las microempresas con 10.6. Su principal fuente de financiamiento fue el sistema financiero formal (53.2 por ciento de las microempresas, 68.9 de las pequeñas y 79.3 de las medianas).
El año pasado, 2.9 por ciento de las empresas medianas solicitaron apoyos de los programas de promoción y apoyo del Gobierno de la República.
Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, el Enrique Peña Nieto dejar como única reflexión: “No claudiquen, perseveren en sus intentos y en sus esfuerzos.”
“Si alguna vez tropiezan, no son más que lecciones que avivan y que le van a imprimir mayor vigor a lo que se propongan seguir llevando a cabo en sus vidas personales y en los proyectos profesionales, y de emprendedurismo, que están realizando”, expresó en un encuentro con emprendedores y empresarios.
Dijo que el fracaso y el tropiezo a veces es parte de la lección misma de la vida; “es parte de lo necesario para consolidar un proyecto de manera exitosa.”
Destacó que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) está hecho al servicio de todos. La Semana Nacional del Emprendedor tiene el propósito de que muchos jóvenes que no tienen una orientación, puedan conocer las plataformas de apoyo que hay en el país, subrayó.
Enrique Jacob, director del INADEM prevé que este año se pueda rebasar los 123 mil asistentes únicos, mil más que el año pasado, que en más de 35 mil metros cuadrados podrán visitar 13 pabellones temáticos, más de 22 conferencias magistrales y más de 450 conferencias y talleres y, la oferta de productos y servicios de más de mil expositores.