Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- Durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer 8M, varios hombres infiltrados habrían participado en los disturbios y destrozos en varios inmuebles, así como en el derribo de las vallas en Palacio Nacional y la agresión a las policías capitalinas.
Así lo informó en conferencia de prensa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de videos que muestran a varios hombres infiltrados en las marchas.
La encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco detalló que en los videos se observan a los sujetos en diferentes momentos y puntos de las protestas, principalmente en los más tensos que se vivieron durante la movilización.
Incluso aparecen con pañuelos morados y junto a algunas encapuchadas que provocaron disturbios y vandalizaron inmuebles.
La funcionaria indicó que el objetivo principal fue garantizar el derecho a la libre manifestación de las ciudadanas, por lo que en los puntos donde hubo personas con objetos que pudieran causar daño como puntas, martillos y bombas molotov, se solicitó entregarlas siguiendo los protocolos de actuación del gobierno capitalino.
Por ello, por varias horas un grupo de mujeres encapuchadas fueron encapsuladas hasta que entregaron los objetos.
Sobre las evidencias en las que se observa la infiltración de hombres, señaló que participaron en el Zócalo, en 5 de mayo y en Eje Central.
Respecto a los lesionados, se contabilizaron 62 policías y 19 civiles heridas, mientras que del total de heridos, 9 policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su estado de salud se reporta como estable.
En cifras, informó que participaron 20 mil personas durante toda la jornada de protestas por el Día Internacional de la Mujer desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, en donde culminó.
En su arribo al Zócalo, Marcela Figueroa indicó que un grupo de personas intentó derribar las vallas, por lo que elementos utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor, momento en el que también participaron hombres.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya indaga con base en la evidencia videográfica y recaba las declaraciones de las policías heridas y de civiles para determinar la responsabilidad de los infiltrados.
Además, negó en nombre de la dependencia el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes, y que se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de estos grupos.