Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de abril de 2023.- El cinturón conmemorativo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hecho por artesanos poblanos, el cual se entregará al ganador de la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y John Ryder, se exhibió en la Cámara de Diputados.
El fajín especial fue bordado por artesanas poblanas, además de tener talavera del mismo estado. Angelica Moreno, una de las artistas que participó en le hechura, señaló que tiene elementos representados como la Catedral de Puebla, el Popocatépetl, el volcán de Tequila, la china poblana y el maguey, el cual estará en disputa en el Estadio Akron de Guadalajara, Jalisco el próximo 6 de mayo.
“Quisimos poner algo de lo más representativo de la talavera que es el plumado, nada más que en esta ocasión, normalmente lo vemos en azul, pero aquí lo pusimos en verde, y la Catedral de Puebla que está dividido en dos y que está sostenida por unos ángeles, los ángeles de Puebla”, sostuvo la artesana.
En representación del estado de Jalisco la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, dijo que era un orgullo tener la presentación de ese cinturón, ya que representan una de las dos grandes batallas que representan a los mexicanos, la Batalla de Puebla.
“Que se celebre la pelea en Jalisco, es hermanar una vez más a Puebla y con Jalisco, Puebla y Jalisco son representantes de mexicanidad, lo vemos en todas las imágenes, en caricaturas, en las cartitas con las que hacemos la tarea, una china poblana junto a un Charro”.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, indicó que su papá fue el más enamorado de México, que sus abuelos eran migrantes de Líbano y Siria, que por medio de ellos y toda su familia, les enseñaron a tenerle un gran amor al país.
“Mi papá siempre tuvo el sueño de alguna manera representar a México con el boxeo, para darle un regalo al mundo, y fue así que en 2017 iniciamos los cinturones conmemorativos”.
Estas fajas especiales han tenido como protagonistas a los Huicholes, a los Chiapanecos, los Mayas, del Estado de México y Oaxaca, siendo piezas que por su hermosura le dan la vuelta al mundo con un pedazo de México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro y creador de esta celebración, el poblano Ignacio Mier, expuso que de los chinacos surgió el charro de Jalisco, con lo que se empezó a dar la relación entre dicho estado y Puebla, que no hay nada igual a lo que significa un charro y una china poblana.
“Por eso los 200 años que celebra Jalisco, el Grupo Parlamentario de Morena, su servidor, nos quisimos unir, y el gozne que hizo posible esto fueron los hermanos Sulaimán, y fue producto de la amistad, del afecto, el mismo afecto y amistad que nos hizo coincidir con Mirza”.
Entre los invitados especiales a la ceremonia estuvieron presentes los ex campeones mundiales, José Pipino Cuevas y Humberto La Chiquita González, además de los coordinadores de todas las bancadas de la Cámara de Diputados.