Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Un grupo de jóvenes residentes del Hospital General de México caminaron rumbo a Palacio Nacional en una protesta pacífica para exigir los pagos atrasados y una dignificación de su labor.
La mañana de este martes, un contingente de médicos residentes de diferentes hospitales se sumaron a la marcha identificada en redes sociales y en pancartas con la etiqueta #ResidenciaMédicaDigna.
De acuerdo a Víctor Alfonso Reyes, uno de los residentes manifestantes, la convocatoria surge con la finalidad de exigir de forma respetuosa y ordenada un derecho con el que el Gobierno federal no les ha cumplido.
“A nosotros nos pagan los días 10 y 25, está por cumplirse tres quincenas, y es importante mencionar que el salario que tenemos es basto pero es el sustento de muchos residentes, en condiciones de padres de familia y muchos no somos de la ciudad y tenemos que pagar renta”, explicó Reyes en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
“Consideramos que es una afrenta importante porque no tenemos otro medio de conseguir recursos porque en el hospital, la labor social que nos atañe a todos nos mantiene solo expectantes a eso”, agregó.
Entre las demandas, está que se les adeudan al menos dos quincenas, por lo que decidieron organizarse y realizar la protesta para que se dignifique la figura del residente médico en los hospitales de todo el país.
“Lo del bono sexenal que se nos entrega en forma de vales en diciembre se nos quita en efectivo, no hemos recibido la primera quincena y vamos a tener un descuento de estos 3 mil pesos, que es casi el 50 por ciento de lo que recibimos en la quincena que va de 6 mil a 7 mil 500 pesos a la quincena, es un golpe fuerte”, argumentó.
Luego de la marcha, una comitiva ingresó a Palacio Nacional antes de las 10 de la mañana, y se les informó que será el director de Finanzas de la Secretaría de Salud, quien les atienda para revisar su caso.
No es la primera protesta que surge en este sentido, pues desde el mes de marzo, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz se exige el pago por concepto de riesgo.