Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- Muebles, joyería, objetos decorativos, fotografías y bocetos conforman la exposición “William Spratling Diseñador. Legado en plata”, dividida en cuatro núcleos temáticos, que se inaugurará este viernes en el Museo Franz Mayer.
En conferencia de prensa realizada hoy en el recinto que albergará la muestra hasta el próximo 17 de febrero de 2013, Héctor Rivero Borrell, director del espacio museístico, dijo que es un gran honor exhibir estas piezas.
Además, comentó que la familia Ulrich (las hermanas Consuelo y Violante Ulrich), heredera del legado que dejó Spratling, otorgó la obra que consta de más de mil 500 piezas en comodato, por un periodo de 10 años.
“El acervo incluye objetos de platería y joyería, además de un importante legado documental que es el archivo personal del diseñador. Ahora el museo adquiere la enorme responsabilidad por supuesto de conservarlo, cuidarlo, estudiarlo y exhibirlo, al tiempo que es un honor que sea el recinto el depositario de estos acervos”, explicó el director.
Apuntó que el proceso no ha sido fácil porque ha llevado varios años, desde el primer encuentro con la familia Ulrich, que refleja esa voluntad de preservar la gran colección del diseñador Spratling.
En tanto, la curadora Ana Elena Mallet subrayó que ésta es la primera exposición, es decir, como la presentación al público de la muestra, que constará de 400 piezas.
Mallet señaló que los objetos representan un recorrido por los periodos de actividad y los distintos talleres que tuvo el diseñador a lo largo de su vida, incluido cuando partió en 1929 a Taxco, Guerrero, y que marcan los cuatro estilos de su trayectoria.
“Esos momentos son en un primer lugar el mobiliario que es una parte muy importante porque se ha mostrado poco, pues exposiciones de William en México ha habido muy pocas, siendo un personaje que revolucionó el diseño en el país y cambió la historia de una ciudad como es Taxco”, mencionó.
Destacó que Spratling decide ir a vivir a Taxco, Guerrero, y vuelve a retomar esa tradición platera que tenía la ciudad como pueblo minero, pero lo transforma hacia el diseño, no únicamente a la producción de plata, sino que genera sistemas de producción con los talleres plateros, con lo creó empleos y riqueza para el pueblo.
“El legado platero y de diseño que hasta la fecha seguimos teniendo en Taxco es obra de Spratling, antes de él, Taxco era un pueblo minero, no un pueblo de diseño platero y eso es una parte muy importante y es una parte que falta por estudiar”, explicó Mallet.
Mencionó que el estilo de Guillermo Spratling como se referían a él los lugareños, tuvo tal impacto a nivel internacional que personalidades del espectáculo como Marilyn Monroe, políticos, empresarios y coleccionistas hacían viajes exclusivos a Taxco para adquirir sus creaciones.
La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: “Taller Las Delicias” en el que el diseñador realizó sus primeros diseños en lámina como lámparas y espejos, muebles en madera, tejido de tapetes y pequeñas piezas en joyería; “Experiencia en Alaska”, donde exploró el territorio, la herencia y los materiales nativos para sus creaciones posteriores en jade, oro, marfil, plata y carey, malaquita y obsidiana.
Así como “Taxco, El Viejo”, en el que registra su marca como Spratling Silver, y crea una novedosa línea de joyería, orfebrería y esculturas en concha nácar, malaquita, lapislázuli, ónix, ébano y oro,
Finalmente, “Sucesos de William Spratling”, en el que tras el fallecimiento del diseñador, el coleccionista Alberto Ulrich adquiere los derechos y firma para continuar la producción y el legado.
QMX/ntx/arm