Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- Una de las consecuencias de la llamada era de la información en el sector educativo consiste en fácil acceso al que tienen los alumnos a infinidad de contenidos.
Sin embargo, prácticas como el copiar y pegar (copy-paste) se han vuelto recurrentes en secundarias e instituciones de educación superior, incrementando el plagio de información y el detrimento del proceso de formación de los estudiantes.
Turnitin es un software que permite a los docentes y las instituciones de educación detectar plagios que se pudieran estar cometiendo en tareas, trabajos de investigación o tesis, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje y la retroalimentación entre alumnos y maestros.
En entrevista, la gerente de Mercadotecnia de Turnitin, Raquel Villanueva, refirió que además de detectar contenidos no originales, la reciente versión del software permiten a los maestros intercambiar comentarios con sus alumnos de forma inmediata y ahorrar tiempo en la revisión de tareas o investigaciones.
“La herramienta arroja resultados de similitud en el contenido que los alumnos entregan, y la compara con tres bases de datos provenientes de internet, revistas académicas y asignaturas registrados en Turnitin desde hace 20 años”, refirió Villanueva.
Además, los profesores pueden estandarizar sus comentarios para compartirlos con todos sus estudiantes, e incluso poner a su alcance, de manera sistematizada, materiales y observaciones comunes para dar un seguimiento puntual a cada alumno.
En México y Latinoamérica cada vez existen más instituciones de educación superior interesadas en proteger sus contenidos y fomentar la creación de materiales originales entre sus alumnos, añade la directiva.
“Por ejemplo una institución que tiene varias sedes en un país puede adquirir la licencia del software para utilizarla en todos sus planteles o en un área exclusiva. Usualmente las facultades que más utilizan Turnitin son de nivel de posgrado o investigación que buscan mitigar el riesgo de encontrarse en una situación en donde alguno de sus miembros haya utilizado de manera deshonesta algún contenido”, explicó Villanueva.
Según un estudio de Turnitin, en México el uso del software ha sido benéfico para las escuelas mexicanas que disminuyeron la escritura poco original, pues durante seis años, en los cuales se analizaron 23 instituciones educativas de nivel secundaria y superior se notó que las coincidencias de los trabajos era de al menos el 50 por ciento de contenido en relación con las bases de datos de Turnitin. Después de usar la herramienta, el nivel de copia disminuyó 41.9 por ciento.
A la par, el personal docente afirmó que el tiempo que dedicaban a calificar se redujo en un 31 por ciento en comparación con métodos anteriores como papel y lápiz, ya que las entregas electrónicas ayudan a que haya menos errores y más transparencia.
Además el compromiso de los estudiantes que recibieron calificación en línea aumentó en un 46 por ciento ya que la entrega digital de los trabajos de los estudiantes tiene un efecto importante en la educación.
El próximo martes 9 de mayo Turnitin realizará una demostración a instituciones de educación media y superior en Puebla en el Hotel Camino Real y el 11 de mayo se replicará la exhibición con directivos de escuelas en Querétaro en el Hotel Marriot Courtyard.