Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2016.- Ante las quejas recibidas por la deficiente calidad del aire en el Valle de México, el pasado 13 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a una reunión de trabajo.
A la que asistieron representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La reunión, según un comunicado, tuvo por objeto obtener información sobre las acciones que dichos actores han realizado para atender, prevenir y mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, entre las que se incluye la entrada en vigor de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, así como los actos de inspección realizados por la Profepa, en diversos centros de verificación vehicular de la Megalópolis.
La CAMe y el INECC indicaron que la deficiente calidad del aire documentada desde marzo de este año obedeció principalmente a un incremento en el parque vehicular circulante, debido a la migración de un importante número de automóviles con engomado 1 y 2 a 0. Ante este escenario, indicaron, adoptaron medidas de contingencia encaminadas a disminuir los índices de contaminación, entre ellas diversas restricciones a la circulación de vehículos.
La Profepa señaló que, como resultado de la publicación de la norma emergente, durante julio ha visitado más de 60 verificentros, suspendiendo en algunos de ellos líneas de medición al no haber acreditado el cumplimiento de la NOM citada. E indicó que algunos verificentros dejaron de prestar el servicio unilateralmente hasta por tres días.
Con el objeto de atender la consecuente reducción de centros donde los automovilistas acuden a realizar la verificación de sus unidades, las autoridades locales informaron que habían extendido 15 días el plazo para la verificación de los vehículos con engomado amarillo, placas con terminación 5 y 6, quienes originalmente tendrían que llevar a cabo la misma durante los meses de julio y agosto.
Atenta a proteger los derechos humanos vinculados a esta problemática, la CNDH exhortó a las autoridades federales y locales a proporcionar a los habitantes de la Megalópolis información precisa, oportuna y completa respecto del sentido y alcance de sus acciones, llevando a cabo en todo momento una adecuada ponderación de los derechos involucrados.
E indicó que continuará con la investigación de las quejas que ha recibido vinculadas a la deficiente calidad del aire en el Valle de México, así como a las medidas implementadas para su atención, y en su oportunidad emitirá el pronunciamiento que corresponda sobre las violaciones a derechos humanos que se hubiesen presentado.