![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Balean-a-consejera-del-INE-en-La-Montana-de-Guerrerof-107x70.jpg)
Balean a consejera del INE en La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- La empresa de autotransporte de pasajeros Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) señaló que el asalto ocurrido el pasado 7 de junio, en el cual una mujer fue violada al interior del autobús 5270, se dio bajo “circunstancias que son ajenas” al protocolo de seguridad que sigue cada una de las unidades.
Mediante un comunicado, ETN indicó que hasta el 8 de junio que el área jurídica de ETN y los choferes de la unidad levantaron una denuncia penal la cual quedó registrada con el folio 109345-2016 en la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y exhortaron a las víctimas a aportar sus testimonios y ampliar las indagatorias.
Refirió que el autobús 5270 que partió de la Central del Norte con destino a San Luis Potosí, a las 22:15 horas, cuando pasaba por las inmediaciones del poblado de Coyotepec, en el kilómetro 53, circulaba a vuelta de rueda debido a los trabajos de reparación del tramo carretero federal y fue sorprendido por dos sujetos armados, quienes aprovecharon que el automotor se encontraba parado debido al congestionamiento vehicular.
Uno de los asaltantes, de acuerdo con la versión de la empresa, apuntó con una pistola al chofer Cruz Rito López, mientras otro de sujeto armado se apostó en la puerta y exigió que fuera abierta.
Ambos sujetos armados subieron al interior de la unidad, uno de ellos se introdujo a la sala de pasajeros mientras otro permaneció en la cabina amagando al chofer.
En el autobús viajaban 21 pasajeros, de los cuales ocho eran mujeres y 13 hombres, los hechos que ocurrieron con los pasajeros no fueron atestiguados por el chofer y tampoco por su asistente, quien se encontraba en un camarote descansando y jamás se percató del robo.
La presencia de los asaltantes en el autobús fue por espacio de 20 minutos, al descender de la unidad los asaltantes, el chofer acudió a con los pasajeros y se percató de, con excepción de una mujer, todos habían sido llevados al lugar donde se ubican los sanitarios. Mientras que en la fila tres del área de asientos se ubicaba una mujer llorando y con una crisis nerviosa, quien fue identificada Rosa Margarita Ortiz.
Acto seguido, los conductores notificaron a una patrulla de la Policía Federal (PF) de lo sucedido y se pidió la intervención de una ambulancia para atender a la mujer quien había sido atacada.
“Los pasajeros manifestaron su deseo de no presentar una denuncia en esos momentos, y continuar con sus viajes hasta el destino final”, se lee en el comunicado.