Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (Quadratín México).- El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su seguridad, bienes y entorno en esta temporada de lluvias que en los últimos días han causado una serie de encharcamientos.
También pidió a los capitalinos evitar tirar basura en las calles ya que aseguró “50 por ciento de las afectaciones y encharcamientos en la capital del país, durante la temporada de lluvias, se generan por esta causa”.
Sobre el particular, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal hizo hincapié para que las familias capitalinas adopten una coladera, la mantengan limpia y barran su calle.
En su mensaje, resaltó la importancia de denunciar los basureros clandestinos y avisar a las autoridades si los tianguis dejan su basura en la vía pública para enviar a los camiones recolectores a recogerla y evitar que la lluvia arrastre los desechos y obstruya las coladeras.
La ciudadanía debe mantener limpias las azoteas de sus viviendas, así como liberar desagües y coladeras de basura, hojas y demás desechos en patios para que estos no afecten el drenaje interno y no dañen techos y zotehuelas por la acumulación de líquido pluvial.
Otra de las recomendaciones a la población es no tirar al drenaje solventes, grasas o líquidos corrosivos, así como reportar cuando vean que faltan tapas en registros de drenaje o coladeras al teléfono 56 54 32 10, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Otra forma en la que la población puede apoyar a las autoridades es reportar el lugar donde se generen encharcamientos severos o que el drenaje de la calle no funcione y se sature; “en ese caso avisen de inmediato, recuerden, el reporte oportuno ayuda a prevenir emergencias”.
Moreno Brizuela pidió a la ciudadanía no correr bajo la lluvia, ya que “puede sufrir un accidente o enfermarse, así como evitar acercarse a postes o cables de electricidad, no pisarlos y mucho menos tocarlos”.
Recordó que en caso de emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los números del Heroico Cuerpo de Bomberos: 068; Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22 y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Unidad Tormenta, 56 54 32 10.
QMex/bo/bhr