Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO., 16 de julio de 2016.- El pasado viernes, una fracción militar del ejército anunció que había tomado el control del gobierno en Turquía. El grupo llamó a la redacción de una nueva constitución y decretó la ley marcial y el toque de queda.
Por su parte, el presidente constitucional de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió a la nación para rechazar el golpe, llamando a los ciudadanos a “reunirse en aeropuertos y plazas para tomar las calles“.
Una primera evaluación de los acontecimientos confirma la muerte de 42 personas, entre ellas 17 policías, así como que varios legisladores y oficiales habían sido heridos. También se ha informado que cuando menos 130 personas han sido arrestadas.
La situación en aquella nación es aún incierta. De acuerdo con Nuh Yilmaz, vocero de la Unidad de Inteligencia Nacional de Turquía, el intento de golpe de Estado habría sido derrotado y todos los que participaron en el incidente serían juzgados por traición a la patria.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lamentó profundamente estos acontecimientos acaecidos en esta nación con la cual México mantiene relaciones diplomáticas añejas, y condena ampliamente el intento de golpe de Estado como medio de transformación social no democrática.
Mediante un comunicado el GPPRD exhortó al Ejecutivo Federal mexicano a estar atento ante el desenvolvimiento de la situación en Turquía y a poner en práctica todas las capacidades en materia de protección consular para atender a las y los mexicanos que se encuentren en esa nación y pudieran ser afectos por esta situación.