Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- Felipe Reyes Álvarez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un Punto de Acuerdo de urgente resolución ante la Cámara de Diputados, donde exhorta a las autoridades competentes para que atiendan el caso en el que migrantes centroamericanos resultaron lesionados y cinco perdieron la vida, el pasado 4 de octubre en el municipio de Tres Valles, Veracruz.
Añadió, según un comunicado, que los testigos de los hechos informaron que encontraron cerca de 60 personas encerradas en una camioneta tipo combi presuntamente abandonada por el “coyote” o “pollero” que pretendía llevarlos a la frontera con Estados Unidos, explicaron que ellos eran procedentes de Guatemala y Ecuador, que estaban en condiciones inhumanas, algunos presentaron deshidratación aguda, crisis nerviosa y total desvanecimiento.
El perredista solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), a que evalué detalladamente lo señalado en la ley con el propósito de que se les otorgue visa humanitaria a las víctimas, así como que brindé todas las facilidades para su repatriación garantizando el pleno respeto a sus derechos.
Además, en el exhorto Felipe Reyes pide al Instituto Nacional de Migración (INM) que endurezca la vigilancia en la frontera sur mexicana para que se eviten hechos como los recientes en Tres Valles, Veracruz, asimismo insta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que persiga y procese conforme como lo marca la ley por el delito de tráfico de personas, así como que se active el Protocolo de Acción Ministerial para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.
Reyes Álvarez refiere que en México se vive un crecimiento violento en los índices de violencia social, así como una permanente agresiva política migratoria de seguridad territorial. Señala también que a nivel mundial el tráfico de migrantes es una preocupación que actualmente afecta a muchos países que son punto de origen, tránsito o destino.
El diputado recalcó que los migrantes acceden a los riesgos en el viaje que hacen con el propósito de cruzar ilegalmente a otras naciones, todo con el objetivo de una vida mejor; se suman los malos tratos que reciben de parte de los delincuentes que trafican con ellos, delito que cada vez es más complejo y dinámico que genera miles de millones de dólares. Solo en la frontera de Estados Unidos y México, los grupos delictivos registran ganancias de hasta seis mil millones de dólares anuales, aproximadamente.
Ante la gravedad de los sucesos en Tres Valles, Veracruz, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados retomó la propuesta de Felipe Reyes Álvarez, y se acordó exhortar a dichas instituciones federales, para que intervengan en favor de que se esclarezcan los hechos así como para que se deslinden responsabilidades.