Dan 11 años de cárcel a 5 detenidos con armas y droga en Elota, Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, llamó a todos los jueces del país actuar con base en los derechos humanos y los tratados internacionales en la materia.
El llamado del ministro fue durante la presentación del libro “El caso Radilla, estudio y documentos”, acto que se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En el evento, señaló que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en este asunto, permitió a los jueces “desaplicar normas generales que tuvieran que aplicar en un proceso cuando estimen que éstas son contrarias a la Constitución”.
Los jueces, precisó, son actores destacados en los juegos político, económico y social, no porque hagan actividad política sino porque sus decisiones afectan las que se hayan tomado en otros ámbitos de la sociedad.
El ministro reiteró que es de suma importancia que los jueces y magistrados se preparen intensamente en el tema de los derechos humanos para conocer a fondo los tratados internacionales.
En la presentación del libro estuvieron presentes los secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN y autores de la obra, Laura Patricia Rojas Zamudio y Raúl Mejía Garza, respectivamente, y el director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Raciel Garrido Maldonado.
QMX/ntx/oab