Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2019.- La situación que se vive en Matamoros, Tamaulipas, entre trabajadores (en huelga) y algunos empleadores de la industria maquiladora obedece a la revisión de sus contratos colectivos en donde los trabajadores han solicitado un incremento de 20 por ciento a sus tabuladores y un bono de 32 mil pesos.
Se trata, añadió STPS en un comunicado, de un asunto que involucra a 45 empresas maquiladoras, la mayoría del sector de autopartes.
Destacó que los contratos que se negocian están depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que es esta la autoridad competente para resolver el conflicto y es ante ella que se presentan los emplazamientos.
La STPS, «a pesar de que se trata de un asunto estatal, ha venido coadyuvando y dando seguimiento al diferendo; haciendo un llamado, en todo momento, al diálogo entre las partes».
Es el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, quien tiene la representación de esta dependencia federal en la ciudad de Matamoros para exhortar a los involucrados a que sea el diálogo la vía de la conciliación.
«Si bien ha trascendido en la opinión pública que la junta local declaró que no tiene competencia en algunos de los casos en específico, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha recibido notificación alguna», remató.