Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril, (Quadratín México).- Para erradicar la venta ilícita de Gas L.P., en México, el senador Omar Fayad Meneses presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a realizar un programa permanente de vigilancia, para detectar y detener autotanques “piratas” que lo transporten y comercialicen.
Ante el Pleno del Senado, el legislador por el estado de Hidalgo dio a conocer cifras alarmantes en relación con el robo y comercialización ilegal de ese tipo de gas, cuya información fue proporcionada por la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amegas).
Dijo que el número de autotanques informales de Gas LP que circulan diariamente en el país, se ha incrementado debido a una deficiente vigilancia del mercado por parte de las autoridades, y prueba de ello es que en la zona centro, existen 3 mil pipas formales y 300 ilegales, estas últimos ponen en riesgo a la población porque no cumplen con las normas establecidas.
Además, agregó, se estima que cada autoanque ilegal comercializa 2 mil 500 litros de Gas LP diariamente, con marcas que han sido “pirateadas”, por lo que es necesario sean inmovilizados debido a que ponen en riesgo la seguridad de la población.
De lo señalado se desprende que por lo menos en la zona centro de la República Mexicana, el 10 por ciento del gas L.P. que se comercializa en el territorio nacional, se da por vías del mercado ilegal, con una venta aproximada de 750 mil litros cada día en el Valle de México y en todo el centro del país, continuó el senador priista, quien destacó que esta venta ilícita asciende aproximadamente a 10 millones de pesos diarios.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, advirtió que entre los riesgos que genera esta venta ilegal están la falta de mantenimiento que se les da a estas unidades, lo cual podría generar accidentes o incendios en el momento en que abastecen los hogares.
En otro Punto de Acuerdo, el senador Omar Fayad exhortó a la Secretaría de Turismo (Sectur) para que se dé puntual seguimiento al presunto daño patrimonial ocasionado al Fonatur por las irregularidades en los pagos durante la construcción del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu, Sinaloa.
En caso de que se comprueben las irregularidades reportadas por la Auditoria Superior de la Federación, indico, se conmina a la Sectur para que presente la denuncia penal en contra de los responsables.
QMX/fm/grr